Presentan un proyecto para un sistema de seguros agropecuarios

El objetivo es generar una ley marco, superadora del esquema actual, que sirva para proteger y garantizar la continuidad de las explotaciones de los productores.

|
Buscan garantizar la continuidad de las explotaciones de los productores agrícolas y ganaderos de todo el territorio nacional.

Buscan garantizar la continuidad de las explotaciones de los productores agrícolas y ganaderos de todo el territorio nacional.

10deMayode2017a las08:31

Un proyecto para crear un sistema integrado de seguros agropecuarios (SISA) tiene un comienzo auspicioso en comisiones en la Cámara de Diputados. Aunque recién se están dando los primeros pasos, la propuesta viene ganando el apoyo de los distintos actores del sector. El objetivo es generar una ley marco, superadora del esquema actual, que sirva para proteger y garantizar la continuidad de las explotaciones de los productores agrícolas y ganaderos de todo el territorio nacional frente a adversidades climáticas o sanitarias.

El SISA, bajo el ámbito de aplicación del Ministerio de Agroindustria, plantea la implementación de seguros agropecuarios de cobertura combinada y primas con valores reducidos, con el foco puesto en los pequeños productores. "El proyecto viene a resolver y llenar un vacío que tiene que ver con el problema de los productores agropecuarios a la hora de un siniestro", explica el diputado Luis Borsani, impulsor del proyecto, en diálogo con Seguros.

"El sistema vigente de régimen de emergencia para desastres agropecuarios no alcanza", agrega Borsani, quien subraya que, a pesar de las medidas de alivio que este esquema prevé, en materia impositiva, principalmente, "no resuelve el problema del capital de trabajo que requiere el productor para volver a iniciar el ciclo".

En el mismo sentido, Francisco Iguerabide, presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), expresa: "Sería bueno tener un esquema que proteja a los productores eficientes cuando tengan una catástrofe, eso hoy no se da". Tras participar de una reunión informativa organizada por Borsani en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, Iguerabide subraya la importancia de que se implemente un sistema que impulse a la competitividad del sector.

"Es todo lo contrario a un subsidio, se trata de poder sostener a un actor competitivo que dejaría de serlo por una cuestión totalmente ajena, que no se vea forzado a cambiar de actividad por una catástrofe. Pero no solo pensando en el productor, sino en la Argentina, que perdería un actor competitivo", sostiene Iguerabide.