Avanza el observatorio nacional forrajero

Un consorcio conformado por INTA-AACREA-FAUBA desarrolla con financiamiento del IPCVA un sistema de seguimiento de la productividad forrajera.

Por
Un insumo de información clave en los sistemas ganaderos de base pastoril de la Argentina.

Un insumo de información clave en los sistemas ganaderos de base pastoril de la Argentina.

10deMayode2017a las08:49

El consorcio viene trabajando desde hace cinco años y desarrolló un seguimiento forrajero para zonas ganaderas piloto sobre la base de estimaciones satelitales del sensor MODIS. En esta etapa, se propone:

  • Expandir la cobertura del seguimiento a más zonas ganaderas
  • Ajustar el sistema a las nuevas fuentes de información satelital que reemplazarán al sensor MODIS
  • Generar informes de seguimiento periódicos a nivel nacional y regional

Los avances más recientes en estos aspectos fueron: 

  • Se completó un mapa de la heterogeneidad de los recursos forrajeros del país, único en su tipo. Además, se elaboró una base de datos unificada con todos los registros de Eficiencia en el Uso de la radiación de recursos forrajeros, una variable clave para expandir a más situaciones el uso de la tecnología satelital para estimar oferta forrajera.
  • Se exploraron sensores alternativos, se adquirieron datos de los sensores Sentinel y VIIRS y se compararon mediciones de estas fuentes y MODIS. 
  • Se desarrolló un software para procesar gran cantidad de datos espacial y temporalmente explícitos, que permitan estimar productividad forrajera a partir de índices espectrales, registros climáticos y coeficientes ecofisiológicos. Se completaron el primer y segundo módulo de este software y se trabaja actualmente en el último. Además, se elaboró un primer prototipo de informe de la situación forrajera para todo el país, con foco en áreas patagónicas y pampeanas para las cuales se cuenta con información más detallada. Por otro lado, se modificó un tablero forrajero on-line para que interesados no registrados puedan visualizar la situación forrajera prácticamente en tiempo real, está bajo evaluación.

Por último, se asiste a la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agroindustria para instalar un observatorio forrajero, tanto en la compra de un servidor como en la instalación y uso del software.

Temas en esta nota

Cargando...