Alternativa rentable: operación de canje para evitar pérdidas financieras

Financieramente sería conveniente la operación de canje comparada con la de venta tradicional.

Por |
Operación de Canje evita pérdidas financieras.

Operación de Canje evita pérdidas financieras.

15deMayode2017a las17:02

La empresa agrícola, convive fiscalmente con distintas alícuotas respecto al Impuesto al Valor Agregado. La mayoría de sus adquisiciones son gravadas al 21%, mientras que la venta de su producción está alcanzada al 10,5%.

Por lo tanto, todas las erogaciones comparadas con el débito fiscal por la venta  de granos, generan en muchos casos saldos a favor en el Impuesto al Valor Agregado.

En tanto, la venta del grano no destinado a la siembra no sólo tributa a una alícuota menor (10,5%), sino que además está alcanzada por retenciones, lo que equivale a que con la venta que realiza, el productor agrícola reciba menos dinero en mano producto precisamente de estas retenciones. Lo que incrementa los saldos a su favor de libre disponibilidad.

Entonces nos encontramos con un  doble inconveniente financiero y por qué no, económico.

Por un lado, saldos técnicos a favor que probablemente nunca lleguen a agotarse (compras al 21% y ventas al 10,5%). Por el otro, saldos a favor de libre disponibilidad que no en todos los casos pueden compensar otros impuestos (caso de las sociedades simples) o pudiendo compensarse, aún sigue quedando remanente. 

¿Qué hacer ante esta situación?

Una alternativa para atenuar el impacto de dinero inmovilizado que puede plantearse es el contrato de canje

Es decir, no realizar la venta total de la producción obtenida para luego afrontar el pago de ciertos gastos o inversiones, sino que por medio de la celebración de contratos de canje, obtener los beneficios financieros que ofrece la herramienta.

La operación bajo contrato de canje tendrá una percepción de VA del 1%, mientras que si realiza venta del grano, la empresa sufrirá una retención del 8% con un reintegro del 7% dentro de los próximos 45 días. Muchas veces, este reintegro de parte del Fisco se acredita en la cuenta de la empresa agrícola con algunos meses de demora.

Conclusión

Financieramente sería conveniente la operación de canje comparada con la de venta tradicional. Más aun cuando los reintegros de IVA que deberían estar disponibles en la cuenta bancaria de la empresa, están llegando con cierta demora.

Socio Director de Impuestos de Barrero & Larroudé

Temas en esta nota

Seguí leyendo