La exportación no mejora por falta de novillos

Como consecuencia de políticas equivocadas durante los últimos 10 años, hoy es evidente la carencia de materia prima, situación que es aprovechada por Brasil, Uruguay y Paraguay.

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Carnes argentinas.

Carnes argentinas.

16deMayode2017a las13:02

“En la actualidad se puede comprobar un leve crecimiento de la exportación, dicho incremento no está focalizado en la cuota Hilton, que sigue siendo una materia pendiente, sino en la apertura del mercado chino del que carecíamos en años anteriores”, aseguró Edgar A. Ciribé exportador de General Lagos.

Si bien gozamos de los requisitos exigidos para la venta de carne al exterior, Rusia es otro mercado donde se puede evaluar nuestra falta de competitividad. Dicho país por estos días realiza compras a nuestros vecinos de Brasil, Uruguay y Paraguay, como consecuencia del menor precio de los novillos, a lo que se suman los costos impositivos, principal escollo para concretar negocios.

A diferencia de Argentina, los países mencionados cuentan para abastecer a la industria exportadora con novillos por encima de los 400 kg, que según Ciribé, es “consecuencia de las políticas equivocadas de nuestro país, determinando el cierre de las exportaciones y  facilitando a la competencia potenciar su rodeo, pensando en las actuales necesidades del mundo”.

Uruguay es un claro ejemplo, apuntó de manera acertada la venta de cortes Hilton, lo que le permitió volcar el excedente al consumo de su país, dentro de valores razonables, en paralelo nosotros nos alejamos erráticamente del mundo, cerrando las ventas de nuestras carnes al exterior.

Ciribé aseguró que “es muy difícil cambiar taxativamente esta historia a corto plazo, ya que en el presente tenemos un novillo de exportación pesado con un costo de $30,00 el kilo y un ternero de invernada con un precio de $37,00, por dicho motivo el productor se inclina a vender el novillo con menos kilos al consumo local, a menos que el estado adopte políticas de incentivación, facilitando que los animales se queden un mayor tiempo en los campos”.

E.E.U.U UN MERCADO A NO PERDER

Con su gran venta de hamburguesas, E.E.U.U es una posibilidad válida de mercado para el aprovechamiento de nuestro país, ellos compran el cuarto delantero, “cortes que para el mercado local es barato” y esto nos generaría un gran beneficio.

Ciribé consideró además que si bien esta situación, sin lugar a duda, origina expectativas por el volumen que el país del norte importaría, “hoy la realidad nos indica que aún estamos en la fase previa”, será un negocio de consideración de cara a los próximos años.

 

 

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