Estudian la prevalencia de parásitos en caprinos del norte de Santa Fe

Investigadores de la UNL y del INTA relevaron la situación parasitaria gastrointestinal de animales del Departamento 9 de Julio, donde hallaron que el 97 por ciento de los establecimientos presentaban infecciones.

El trabajo forma parte de un proyecto más amplio de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNL.

El trabajo forma parte de un proyecto más amplio de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNL.

17deMayode2017a las17:01

Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) relevaron 33 establecimientos del Departamento 9 de Julio para conocer la prevalencia de parásitos gastrointestinales en caprinos. En casi todos los lugares hubo resultados positivos.

El trabajo, realizado en 2015 como parte de un proyecto más amplio de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNL, tuvo como objetivo realizar una caracterización de las majadas y relevar los problemas sanitarios causados por endoparásitos en los sistemas productivos caprinos, con el fin de realizar luego una intervención social directa a producciones de pequeña y mediana escala.

"Se trabajó en 33 establecimientos del Departamento 9 de Julio, los cuales cuentan con un mínimo de 23 y un máximo de 200 animales. En el norte de la provincia de Santa Fe la producción caprina está mayoritariamente asociada a pequeños productores. Parte de esa producción se dedica al autoconsumo y a la venta de cabritos para carne. La mayoría de las familias desarrollan economías de subsistencia y en muchos casos con necesidades básicas insatisfechas", explicó Viviana Orcellet, investigadora de la FCV.