El trigo en medio de la tormenta

Las lluvias podrían impactar sobre la estimación de área de trigo. En cuanto a soja, aún restan levantar lotes que podrían sufrir desgranes y pérdida de calidad.

Por |
19deMayode2017a las18:14

Pronóstico

El tiempo mejora muy lento durante el sábado en la provincia de Buenos Aires, donde se espera una jornada gris y con lloviznas o lluvias débiles. Recién con el avance del domingo, la situación comienza a resolverse con la salida de la zona de baja presión hacia el océano.

Próximas semanas

Los vientos del norte continuarán dominando el norte y el centro del área agrícola, provocando temperaturas por encima de lo normal, mientras que el sur empezará a recibir vientos fríos, que acompañarán el paso de un frente de tormenta. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones sobre el sur y el este del área agrícola, mientras que el centro-oeste y el noroeste de su extensión recibirán valores escasos. Junto con el frente, se producirá la entrada de una masa de aire frío, que producirá el descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, aunque con bajo riesgo de heladas en la mayor parte de su extensión.

Reservas

Continúan los excesos hídricos, a lo largo de todo el país. En la provincia de Santa Fe, las lagunas La Picasa y Melincué desbordaron generando complicaciones para las poblaciones aledañas. Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: en el río Iguazú, los embalses del tramo medio siguen con sus niveles en valores bajos.

Impacto en los precios

El mercado internacional se vio fuertemente influenciado por la incertidumbre política esta semana, lo que llevó a la soja a perder mucho terreno, que se traslado parcialmente a la plaza local

En nuestro país el foco esta puesto ahora en que las lluvias podrían impactar sobre la estimación de área de trigo. Al mismo tiempo, los cuadros que aún restan levantar de soja podrían sufrir desgrane y pérdida de calidad. El escenario de excesos hídricos puede ser el mayor problema del trigo 2017/18.

Estados Unidos

Se registrarán temperaturas máximas superiores a lo normal sobre el sur del área agrícola norteamericana, mientras que el norte experimentará valores normales a inferiores a lo normal. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones abundantes sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana.

Temas en esta nota

Seguí leyendo