El agro argentino, entre el optimismo y las inundaciones

Agroactiva suele ser un termómetro de lo que esta ocurriendo en el campo. Bajo este marco, varios referentes dieron su opinión sobre la actualidad del sector.

Por |
Sensaciones en el marco de Agroactiva.

Sensaciones en el marco de Agroactiva.

01deJuniode2017a las10:42

Las sensaciones encontradas vinieron por el lado de que el optimismo por una buena campaña en algunos sectores, se cruza con los anegamientos que afectan a amplios sectores productivos.

Desde Agroindustria, el Secretario de Valor Agregado comentó que el problema más grave que enfrenta por estos días el campo argentino viene por el lado de las inundaciones: "Debemos trabajar en un saneamiento integral en toda la argentina, con participación de las provincias sabiendo que nuestro país tiene un desnivel de oeste a este".

Por otro lado, Roulet comentó que el tema lechería se han logrado solucionar algunas distorsiones: "La ecuación para la lechería cambió, pero debemos seguir trabajando sobre los costos".

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA),Omar Príncipe coincide en que la actualidad del sector agropecuario en nuestro país actualmente está signada por varias regiones con excesos hídricos: “Hay muchos productores con sus campos en emergencias y desastres hídricos".

"Las provincias de Córdoba; Buenos Aires; Santa Fe; Entre Ríos y La Pampa requieren medidas urgentes de auxilio, de financiamiento y aumentar el fondo de emergencia agropecuaria", comentó el titular de FAA y agregó que "es el momento propicio para hablar de políticas públicas a largo plazo". Para ello Príncipe remarcó que se tienen que involucrar el estado nacional, las provincias, los legisladores y las organizaciones para elaborar políticas que le den previsibilidad a los productores agropecuarios.

Dardo Chiesa, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) destacó que el lugar donde se desarrolla AgroActiva este año es un punto importante porque “se encuentra en el corazón productivo entre Córdoba y Santa Fe que les permite a todos los productores poder concurrir". En tanto, sobre la coyuntura actual comentó que el sector requiere atención de las autoridades porque “necesita inversión, producción y nos agarra en plena inundación".

"Esta dificultad climática actualmente se puede superar porque vemos un compromiso de las autoridades nacionales, provinciales y de las entidades financieras. Para superarlas. Las acciones que puedan impulsar los gobiernos más los esfuerzos de los productores que tienen una buena oportunidad en la coyuntura”, agregó Chiesa.

Desde las entidades distintas entidades bancarias destacaron la recuperación del sector del último tiempo, siendo esto clave para la economía de nuestro país, aunque destacando algunos puntos que limitan el potencial de la agroindustria de nuestro país. "Estamos cerrando una campaña complicada desde el punto de vista de la logística", comentó Hernan Busch, Gerente de Agronegocios del Banco de Galicia, destacando que si bien los rindes son buenos, en muchas regiones hubo muchas complicaciones.

De igual manera, Busch destacó buenas proyecciones para el agro de nuestro país, con lineas de crédito a largo plazo que acompañan esta tendencia.

Sobre las buenas perspectivas para el sector coincidió Daniel Caimi, gerente de Agronegocios de BBVA, quien destacó la cosecha récord de 130 millones de toneladas para el actual ciclo que esta finalizando, con la mira puesta en la nueva campaña: "Todo el sistema financiero esta muy competitivo, por lo que creo que las tasas se irán acomodando siempre y cuando la inflación siga bajando".

En tanto, sobre Agroactiva Caimi destacó un buen volumen de operaciones durante el primer día de la muestra, con expectativas de continuar de la misma manera el resto de los días.

Por último, desde el Banco Nación la importancia del agro como uno de los pilares para la recuperación de la economía argentina. En palabras del Vicepresidente de la entidad bancaria, Enrique Andrés Vaquié, la actualidad de sector es positiva pero falta seguir trabajando en algunos puntos como la inflación, que "si bien esta bajando sigue siendo alta".

Temas en esta nota

Seguí leyendo