Granos: el mercado sigue tratando de forjar pisos

La menor demanda de China y la campaña complicada en EE.UU generaron bajas en Chicago. Localmente los precios no experimentaron una caída tan marcada.

Por |
Comercialización. En el ámbito local la venta de soja continúa muy demorada. Los productores retienen granos a la espera de mejores precios.

Comercialización. En el ámbito local la venta de soja continúa muy demorada. Los productores retienen granos a la espera de mejores precios.

05deJuniode2017a las08:51

En las últimas semanas tres elementos bajistas le dieron un empujón a la baja al mercado de soja. El clima en EEUU que podría llevar a más pase de área de maíz a soja y hasta ahora es conducente a buenos rindes, China amenazando con bajar sus compras porque los márgenes de molienda están muy negativos, y Brasil que devaluación de por medio, reactivó ventas de poroto que venían muy lentas.

En cuanto al clima de EEUU el arranque de la temporada vino con grandes lluvias para la zona de maíz y soja. Esto llevó a una siembra accidentada de maíz, lenta por momentos y con necesidad de resiembra. La ventana de implantación se está cerrando y hay quienes sostienen que podría haber un paso adicional de área de maíz a soja. De todas formas los farmers hasta aquí se las arreglaron para sembrar a buen ritmo.

En tanto también la calidad de cultivos de maíz resultó afectada por el exceso de humedad y el clima frío, generando que la lectura del USDA quedara en sólo 65% buena a excelente, un arranque muy por debajo de los últimos años. De todas formas falta mucho por ver todavía en materia de clima, y en general los excesos de humedad no son tan graves como el faltante.

Volviendo a soja, si el maíz tiene una lectura de calidad tan baja, sería sorprendente que la de la oleaginosa fuera mejor.

Por el lado del trigo, varios países productores están mostrando problemas. Australia, Europa del Este, Francia y Canadá, así como el noroeste de EEUU donde se desarrolla el trigo de primavera, tienen faltantes de humedad. El sur de Brasil y nuestro país tienen excesos de lluvias. Esto podría pegar doblemente para nuestro trigo, por un lado bajando la calidad y cantidad de trigo propio de Brasil e incrementando sus necesidades de importación, y por el otro reduciendo la intención de siembra del cereal local.

Por lo demás los fondos especulativos están muy vendidos en Chicago en los tres productos, y la baja de precios liderada por la soja arrastró a los otros dos a pesar de que tenían fundamentos un tanto más sólidos que evitaron mermas mayores.

Pasando al mercado local, la soja está avanzando en su comercialización, pero sin lograr reponer el ritmo de ventas habitual. A precio se lleva 19% vendido, cuando a esta parte deberíamos estar más cerca del 30%. La necesidad de mercadería persiste, y en función de ello volvieron los negocios a fijar más largos, y se sigue pagando un precio que está por encima de la paridad de exportación y levemente por debajo de la capacidad de pago bruto de la industria. A pesar de todo esto los precios no resultan tentadores para el productor.

En lo que hace a maíz las ventas están más cercas de los ritmos históricos, pero con la trilla prácticamente detenida. Sucede que los lotes de primera en su mayoría ya fueron recolectados, mientras que todavía es temprano para los tardíos. Por ello los precios del disponible se mantienen con un muy buen premio respecto a julio, y esto hace que los valores de julio no se depriman más. Recomendamos en este sentido precaución a los productores, porque esperamos una entrada muy grande de maíz a mercado a fines de junio y julio, que podrían generar problemas logísticos y por ende caída fuerte del nivel de precios.

El mercado de trigo disponible está con exportadores comprados, que no trasladan totalmente el margen de exportación, ya que a estos precios van comprando bien.

Pasando a los valores de cosecha nueva, con una soja en 245 U$S/tt, maíz en 155 abril 2018 y 150 julio, y trigo en 160, vemos los valores de soja algo retrasados. Los de maíz con un premio sobre el disponible son incluso una invitación a pasar mercadería de campaña. Los cereales están en valores interesantes. Si bien desde el punto de vista internacional el maíz podría dar más, viendo la cantidad de grano que va a tener Sudamérica, creemos que no es para dejar pasar estos valores. En trigo en tanto, el precio de 160 es tentador, y de hecho recomendamos vender algo, pero ahora estaríamos a la expectativa del impacto que puede tener los comentarios que empiezan a circular de que el área no sería tan grande como inicialmente se esperaba.

* Del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

Temas en esta nota

Cargando...