Granos: el mercado sigue tratando de forjar pisos
La menor demanda de China y la campaña complicada en EE.UU generaron bajas en Chicago. Localmente los precios no experimentaron una caída tan marcada.
|
Comercialización. En el ámbito local la venta de soja continúa muy demorada. Los productores retienen granos a la espera de mejores precios.
En las últimas semanas tres elementos bajistas le dieron un empujón a la baja al mercado de soja. El clima en EEUU que podría llevar a más pase de área de maíz a soja y hasta ahora es conducente a buenos rindes, China amenazando con bajar sus compras porque los márgenes de molienda están muy negativos, y Brasil que devaluación de por medio, reactivó ventas de poroto que venían muy lentas.
En cuanto al clima de EEUU el arranque de la temporada vino con grandes lluvias para la zona de maíz y soja. Esto llevó a una siembra accidentada de maíz, lenta por momentos y con necesidad de resiembra. La ventana de implantación se está cerrando y hay quienes sostienen que podría haber un paso adicional de área de maíz a soja. De todas formas los farmers hasta aquí se las arreglaron para sembrar a buen ritmo.
En tanto también la calidad de cultivos de maíz resultó afectada por el exceso de humedad y el clima frío, generando que la lectura del USDA quedara en sólo 65% buena a excelente, un arranque muy por debajo de los últimos años. De todas formas falta mucho por ver todavía en materia de clima, y en general los excesos de humedad no son tan graves como el faltante.