Soja: informaron el vencimiento de la DDJJ de la cosecha

Según advirtieron desde el INASE, los productores que no presenten la DDJJ en tiempo y forma o falseen la información podrán ser sancionados.

Por
Productores que deberán presentar la declaración jurada con información acerca del origen de la semilla de soja.

Productores que deberán presentar la declaración jurada con información acerca del origen de la semilla de soja.

07deJuniode2017a las12:56

El INASE recordó a los productores que deberán presentar la declaración jurada con información acerca del origen de la semilla de soja, volumen del grano cosechado y volumen de reserva, antes del 30 de junio próximo. "Los productores que no la presenten en tiempo y forma o falseen la información podrán ser sancionados", destacaron en un comunicado.

Asimismo, el INASE también advirtió que ante la falta de acreditación del origen legal de la semilla utilizada, el usuario perderá automáticamente el derecho de utilizar semillas de propia producción en la campaña siguiente a la que se detecte la infracción.

Para más información ingresar en el Registro de Usuarios de Semillas (RUS) o llamar al 0800 362 4684 (int. 5454/5455).

Resultados del control

De acuerdo a datos del INASE, durante el primer bimestre se detectaron 11 empresas que cometieron infracciones, con un equivalente en volumen de semilla de 510.855 kilogramos. Mientras que a lo largo del segundo bimestre, el número de empresas infractoras detectadas fue de 15, con un volumen total de 724.961 kilogramos en semillas, esto implicaría una diferencia de 214.106 kilogramos entre un bimestre y otro.

Entre las infracciones encontradas se encontró la falta de estampilla, falta de rótulo o rotulo adulterado, falta de DAV (documento de autorización de venta) y presunción de presencia de OVGM.

El INASE sancionó en el segundo bimestre del año a 34 empresas por un monto total de $1.420.000 y las sanciones fueron por detección de semilla ilegal, falta de inscripción de la variedad en el Registro Nacional de Cultivares, y en otros registros del INASE y por el incumplimiento de la Res. INASE Nº 187/16.

Temas en esta nota

Seguí leyendo