Estados Unidos eliminó a la Argentina del mercado colombiano de maíz

A partir de 2014 el mercado colombiano fue acaparado casi en su totalidad por EE.UU. gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambas naciones.

Por
Hasta el año 2013 era el principal vendedor del producto agrícola.

Hasta el año 2013 era el principal vendedor del producto agrícola.

07deJuniode2017a las15:50

Hasta el año 2013 la Argentina era –por lejos– el principal abastecedor de maíz de Colombia. Pero a partir de 2014 ese mercado fue acaparado casi en su totalidad por EE.UU. gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambas naciones.

Si bien el maíz argentino –por su calidad– fue tradicionalmente el preferido por las industrias colombianas usuarias del mismo, la ventaja brindada por el TLC hace que el cereal estadounidense no tenga competidores en el mercado colombiano. En marzo pasado, según indica un informe del USDA, el maíz norteamericano ingresó a un valor final de 194 u$s/tonelada a ese país, mientras que el argentino –luego de pagar aranceles– tenía un valor teórico de 312 u$s/tonelada.

Colombia aplica aranceles variables a la importación de maíz. EE.UU., gracias al TLC, cuenta en ese mercado con una cuota anual de maíz libre de impuestos, además de disponer de aranceles diferenciales para las ventas “extra-cuota”.

“En 2016 las exportaciones estadounidenses de maíz dominaron en el mercado colombiano con el 99,6% de las compras totales gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambas naciones”, señala el USDA.

Para el ciclo 2017/18 el USDA estima que las importaciones colombianas de maíz serían de 5,0 millones de toneladas, una cifra 200.000 toneladas superior a la de la campaña anterior debido al estancamiento de la producción local del cereal.

En abril de este año la entonces canciller argentina, Susana Malcorra, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, se reunieron con la ministra de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, Claudia Lacouture Pinedo, para firmar un acuerdo en el marco del cual la Argentina podrá exportar un cupo de automóviles a ese país libre de aranceles.

El acuerdo establece que en el primer año se podrán exportar libre de aranceles entre 9000 y 12.000 vehículos ensamblados en territorio argentino, mientras que en el segundo y tercer año serán de hasta 21.000 y 28.000 unidades, para finalmente llegar a un cupo de hasta 42.000 en el cuarto año (integrado por 30.000 automóviles y 12.000 camionetas).

Temas en esta nota

Seguí leyendo