Estiman nuevas crecidas para los ríos Paraná y Uruguay

Con un pronóstico que anticipa la alta probabilidad de precipitaciones para los próximos días, el Instituto Nacional del Agua (INA) y el INTA advierten que los caudales de ambos ríos serán superiores a lo normal.

Según las estimaciones, se espera que se mantengan altos los niveles de los ríos y se podrían llegar a generar inundaciones por desborde.

Según las estimaciones, se espera que se mantengan altos los niveles de los ríos y se podrían llegar a generar inundaciones por desborde.

08deJuniode2017a las09:23

Las lluvias excepcionales ocurridas en el noreste de Corrientes y extremo sur de Misiones, en la última semana, dejaron como consecuencia crecidas significativas en el río Uruguay –aún en desarrollo– y, según el Instituto Nacional del Agua (INA), una situación crítica en la zona. A esto se suma, el registro del caudal superior a lo normal del río Paraná. En este sentido, el INTA recomiendan estar alertas y retirar los animales que se encuentran en zona de islas y riberas bajas.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional del Agua (INA), “las lluvias acumuladas sobre la cuenca alta y media del río Uruguay en las últimas tres semanas dieron lugar a una crecida significativa, que aún está en desarrollo”.

A su vez, el INA advierte sobre la alta probabilidad de que ocurran nuevas lluvias y tormentas en el norte del Litoral, este de Paraguay y cuencas de los ríos Iguazú, media-alta del Uruguay y no regulada del Paraná. Allí, los valores acumulados podrían superar los 150 milímetros.

En este sentido, Eduardo Flamenco –especialista en recursos hídricos del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar– expresó que “el pronóstico del volumen estacional calculado desde abril hasta septiembre de este año para el río Paraná, en los puertos de Corrientes y Rosario, es de 326 mil hectómetros cúbicos”.

“En consecuencia, se prevé la ocurrencia de una nueva onda de crecidas, con caudales por encima de lo normal, que si bien no alcanzaría el nivel de evacuación de la población en Corrientes, sí llegará nivel de alerta”, señaló Flamenco.