Alerta en el litoral y el norte de Santa Fe por la crecida del Paraná

Es por las fuertes lluvias que se registraron en el noreste de la Argentina y en el sur de Brasil; en Entre Ríos, ya hay más de 3000 personas que debieron ser evacuadas.

|
Nueva crecida como consecuencia de las intensas lluvias.

Nueva crecida como consecuencia de las intensas lluvias.

12deJuniode2017a las08:55

Las poblaciones costeras del río Paraná, desde Corrientes hasta el norte de la provincia de Buenos Aires, se preparan para enfrentar una nueva crecida como consecuencia de las intensas lluvias que se registraron en el nordeste del país y en el sur de Brasil.

El Paraná se estacionó en Posadas (Misiones) con 9,70 metros y en Itá Ibaté (Corrientes), donde alcanzó una altura de 4,46 m. En cambio, creció en los puertos de Paso de la Patria y Corrientes, donde llegó a los 6,14 y 6,06 metros, respectivamente. En Barranqueras (Chaco) trepó hasta los 5,98 metros. Si bien se mantiene estacionado, está a dos centímetros de alcanzar la marca requerida para que la zona sea declarada en estado de alerta.

En Goya, en la provincia de Corrientes, ya hay alarma porque la altura del río llegó a 5,57 metros. Enfrente, sobre el puerto de Reconquista (Santa Fe), el registro fue de 5,02 metros. Es decir, restan sólo ocho centímetros para que comience a regir la etapa de alerta para activar el plan de evacuaciones.

En Entre Ríos, rige la alerta en los puerto de La Paz (5,89 m) y Santa Elena (6,79 m). En Paraná ya alcanzó la marca de 4,68 metros, a sólo dos centímetros de la habilitación de la etapa de alerta.

En la capital santafecina, el último registro obtenido en el Dique 2 del puerto, fue de 4,96 metros. El dato preocupó: la emisión de la alerta comienza a regir a partir de que el río alcanza los 5,30 metros.

Controles

Un informe reciente del Instituto Nacional del Agua estima que para el 20 próximo el Paraná, frente a Santa Fe, alcanzará una altura de 5,14 metros.