Automotrices apuestan a reforzar polo productivo de pick ups

El 8º Salón del Automóvil de Buenos Aires exhibe más de 50 modelos que comienzan a venderse este año en el país. La producción nacional más importante es de camionetas.

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Apuestan a reforzar polo productivo de pick ups.

Apuestan a reforzar polo productivo de pick ups.

12deJuniode2017a las17:50

El 8º Salón del Automóvil de Buenos Aires abrió sus puertas al público el sábado con más de 30 lanzamientos de nuevos modelos, que podrán comprarse en el país en los próximos meses. Autos de lujo, eléctricos, utilitarios deportivos y camiones chinos están entre los más destacados de los que comienzan a importarse. Para la producción nacional, el foco está puesto en las pick ups.

En el sector, no hay dudas de que la Argentina se está afianzando como un polo de fabricación de pick ups regional, aunque algunos ejecutivos insisten en la necesidad de mejorar la competitividad, principalmente a través de cambios impositivos y obras de infraestructura, para que el cluster se convierta en un negocio rentable.

José Valls, Director de Nissan en Argentina, dijo que no discute al Gobierno los impuestos sino que pide estabilidad en las reglas de juego. "Tuve que convencer a Japón ante la duda que tenían de que cada vez que cambia el Gobierno cambian las reglas de juego", señaló. La automotriz japonesa está invirtiendo u$s 600 millones en una planta en Córdoba donde fabricará su pick up Frontier, que estará a la venta a partir del segundo semestre del año próximo. Hoy, la Frontier se fabrica en Europa, México y China; todos países más competitivos que Argentina por lo que Valls señaló que "se necesitan trenes y mejores puertos para que, haciendo un producto de primer nivel, tengamos costos competitivos". El ejecutivo proyecta producir 25.000 unidades, de las que el 60% irán a exportación. "Si no podemos ser competitivos en pick ups, con el polo que se está formando, no podemos serlo en otros segmentos", dijo.