Frenan desalojos de campos por deudas generadas en los años 90

Se trata de productores del sudoeste bonaerense que le deben al Banco Nación.

|
Se trata de un conflicto por deudas contraídas en los años 90 con el Nación que debían pasar a un fideicomiso de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un conflicto por deudas contraídas en los años 90 con el Nación que debían pasar a un fideicomiso de la provincia de Buenos Aires.

13deJuniode2017a las08:41

El Banco Nación ordenó frenar las órdenes de desalojo de al menos una veintena de productores del sudoeste bonaerense que en el último tiempo habían sido intimados a abandonar sus campos por escribanos enviados por gerentes de la entidad en la región.

Se trata de un conflicto por deudas contraídas en los años 90 con el Nación que debían pasar a un fideicomiso de la provincia de Buenos Aires, como se hizo en otras provincias con pasivos de productores, pero que en este caso no se terminó de concretar.

En 2010, el gobierno de Cristina Kirchner firmó con el entonces gobernador Daniel Scioli un convenio para el traspaso de las deudas del Nación al fideicomiso provincial. Incluso ese año, por unanimidad, se votó una ley en la Legislatura bonaerense para apoyar ese traspaso. Esa norma se reglamentó, pero se trabó la instrumentación. Se demoró una firma del entonces ministro de Economía Axel Kicillof para habilitar a la provincia a emitir bonos para pagar al Banco Nación.

El gobierno anterior se fue cuando muchos habían optado pasarse al fideicomiso, pero sin que se ejecutara. En medio de esa indefinición, otros pagaron vendiendo parte de sus campos. Al llegar el nuevo gobierno, la administración nacional consultó a la provincia sobre el convenio, pero ésta no siguió el trámite.

Según los productores, en 2010, cuando se hizo el acuerdo para la transferencia del endeudamiento, en toda la provincia había 2155 productores en problemas, con deudas por $ 282,9 millones. De ese total unos 550 productores eran del sudoeste bonaerense. Se estima que al menos 50 hoy están en conflicto y 14 están dispuestos a una judicialización si no logran una solución, haciendo valer lo que había acordado el mismo Estado.