“Mi principal preocupación como productor es la escala”

El presidente de la Cooperativa Agrícola de Conesa (Bs. As) comparte su experiencia como joven productor agropecuario que apuesta al campo enfrentando el robo de ganado, las altas precipitaciones y circunstancias adversas.

|
Una de las preocupaciones que atañe al productor es la cantidad inusual de lluvias que afecta las cosechas.

Una de las preocupaciones que atañe al productor es la cantidad inusual de lluvias que afecta las cosechas.

14deJuniode2017a las09:11

Al dialogar con Javier Lazzari, hombre de campo de la tercera generación de productores, una frase del Martín Fierro se nos presenta: “El que respeta a la gente. El hombre ha de ser prudente. Para librarse de enojos. Cauteloso entre los flojos. Moderado entre valientes” (Hernández, 1872, cap.32).

Su historia como productor comienza a fines de los ‘90, al terminar la secundaria, bajo el legado de un emprendimiento familiar. Trabajan cerca de 160 hectáreas propias, y arrendan otras, donde cultivan principalmente soja y maíz, algo de trigo, como también, realizan ganadería bovina de ciclo completo bajo sistema semi intensivo, con pastoreo rotativo.

Comienza su testimonio relatando que vivir en el campo es una elección de vida, ya que al crecer allí desde su niñez, aunque tenía conexión con el pueblo de Conesa, nunca estuvo en sus planes cambiar de lugar. Lo que considera como una ventaja para el pequeño productor “vivir en el campo te ayuda a dedicarte a algunas actividades más de cerca, por ejemplo, cuando tenes animales hay que atenderlos, podes estar más prevenido si llueve o en caso de robo. Si bien te complica para otras actividades cotidianas”.

Respecto al abigeato, el productor declara que la causa de los robos es la “falta de justicia, o su inoperancia” y asegura que son muy pocos lo que quedan detenidos por robar. Por ello “es muy importante tener una comunicación con otros productores, pero el éxodo del productor a las grandes ciudades es un problema para la zona. Yo tengo dos o tres vecinos cerca, pero hay muchos que se fueron para mejorar su calidad de vida, los que quedan es porque sus casas están cercanas a la ruta, esa es la ventaja”.

Mantenimientos de caminos

En cuanto a la situación de los accesos y caminos, Javier Lazzari opina “a nivel país, el servicio de mantenimiento está siendo deficitario, se arreglan más lento de lo que se rompen los caminos.”