Energías renovables con acento en la producción santafecina

La provincia de Santa Fe lanzó una convocatoria para impulsar propuestas innovadores en materia energética. Dialogamos con emprendedores cuyos proyectos ya son una realidad.

Fuente: Agrofy News
Se lanzó una convocatoria para financiar proyectos locales de energías renovables.

Se lanzó una convocatoria para financiar proyectos locales de energías renovables.

14deJuniode2017a las10:32

Son convenientes por dónde se las mire: ya sea desde un punto de vista económico, como para beneficiar al medio ambiente. Las energías renovables prometen revolucionar los modos de obtención y consumo de energía.

Desde la provincia de Santa Fe vienen impulsando su desarrollo desde 2006, año en que se aprobó una ley propia de fomento y ahora se suma una nueva iniciativa. La semana pasada lanzaron una convocatoria para financiar proyectos locales de energías renovables, las podrán presentarse a través de la página del Gobierno.

¿Cuál es la mirada de los emprendedores que vienen trabajando en esta área? Durante la muestra Agroactiva, algunos dieron más detalles sobre el abanico de opciones energéticas que se producen en Santa Fe.

Paneles solares conectados a la red eléctrica domiciliaria

“Trabajamos en conjunto con la Provincia, y estamos desarrollando un sistema de paneles solares conectados a la red eléctrica domiciliaria. Sirven para bajar la factura de luz de una vivienda”, explicó Martín Paladini, ingeniero ambiental de la empresa Susten, quien tuvo un stand propio en el evento realizado en el municipio de Amstrong.

“El sistema es fácil de instalar y puede reducir hasta el doble la factura de energía eléctrica. Se amortizan en unos cuatro años aproximadamente, lo que lo hacen un muy buen negocio porque tienen 25 años de vida útil”, detalló. Y además, aseguró que la demanda va en aumento. “El interés es cada vez mayor, debido a la suba en las tarifas de luz y la conciencia de proteger al medio ambiente. El mercado viene creciendo y eso hace que los costos estén bajando”.

En concreto, el fabricante calculó que para una casa de familia tipo, de cuatro personas, se necesita un sistema de 10 metros cuadrados (de paneles) para generar unos 7 kilovatios por día. Eso equivale al 70% del consumo, aproximadamente. En la actividad agropecuaria, el interés está focalizado en viviendas alejadas del tendido eléctrico; y en los sistemas de bombeo de agua, para reemplazar los que funcionan a gasoil o nafta.

El desarrollo de las energías renovables empezó como una cuestión de conciencia ambiental (más abstracta); los precios eran elevados y se lo usaba como una estrategia de imagen empresarial. La sociedad fue evolucionando mucho y ya es una cuestión económica que les conviene a todos: al medio ambiente, al bolsillo de la familia, de la industria; a todos”, cerró.

Aerogeneradores para abastecer viviendas

Pero la energía solar encuentra su complemento ideal junto a la eólica. Guillermo Spessot, de Eólica Spessot, una empresa de Firmat, viene desarrollando desde hace una década aerogeneradores pesados para abastecer a una vivienda rural.

“Es un sistema que permite abastecer el consumo eléctrico de viviendas en campos. El equipo está totalmente fabricado en Argentina. Tanto la parte eólica como electrónica”, contó el santafecino.

¿Qué puede abastecer esta tecnología? “Permite alimentar una casa modesta: heladera chica, un televisor, bombas centrífugas de carga de tanque, bombas para riego, boyeros eléctricos y todas las prestaciones que necesita una casa”, aseguró el empresario.

Si bien son equipos de fácil instalación, desde las firmas aconsejan que la colocación esté a cargo de especialista. “Es necesario hacer un pequeño estudio del lugar, del potencial eólico, reparos de viento. Además de un cómputo de las necesidades y de almacenaje de energía”, expresó. Y además, resaltó que el híbrido justo para un hogar es hacer un sistema solar y eólico. “La diferencia es que la solar tienen potencialmente menos horas (de 8 a 6 de la tarde en verano). Y el eólico puede ser de 24 horas. Pero son dos fuentes de energía complementarias”, puntualizó.

Las energías renovables vienen pisando fuerte en Santa Fe. Al programa Producción + Energética, presentado en Agroactiva, se espera un nuevo impulso a partir de la convocatoria lanzada la semana pasada. “La idea de convocar no solo a inversores, emprendedores e innovadores de nuestra provincia, sino también de otros lugares del país o del mundo que tengan interés en desarrollar proyectos aquí”, sostuvo el gobernador Miguel Lifchitz.

Los interesados, pueden consultar las bases de la iniciativa en www.santafe.gov.ar/energia y enviar sus proyectos, que serán analizados por una comisión Ad Hoc integrada por representantes de la Secretaría de Estado de Energía.

 

Temas en esta nota