Energías renovables con acento en la producción santafecina

La provincia de Santa Fe lanzó una convocatoria para impulsar propuestas innovadores en materia energética. Dialogamos con emprendedores cuyos proyectos ya son una realidad.

|
Se lanzó una convocatoria para financiar proyectos locales de energías renovables.

Se lanzó una convocatoria para financiar proyectos locales de energías renovables.

14deJuniode2017a las10:32

Son convenientes por dónde se las mire: ya sea desde un punto de vista económico, como para beneficiar al medio ambiente. Las energías renovables prometen revolucionar los modos de obtención y consumo de energía.

Desde la provincia de Santa Fe vienen impulsando su desarrollo desde 2006, año en que se aprobó una ley propia de fomento y ahora se suma una nueva iniciativa. La semana pasada lanzaron una convocatoria para financiar proyectos locales de energías renovables, las podrán presentarse a través de la página del Gobierno.

¿Cuál es la mirada de los emprendedores que vienen trabajando en esta área? Durante la muestra Agroactiva, algunos dieron más detalles sobre el abanico de opciones energéticas que se producen en Santa Fe.

Paneles solares conectados a la red eléctrica domiciliaria

“Trabajamos en conjunto con la Provincia, y estamos desarrollando un sistema de paneles solares conectados a la red eléctrica domiciliaria. Sirven para bajar la factura de luz de una vivienda”, explicó Martín Paladini, ingeniero ambiental de la empresa Susten, quien tuvo un stand propio en el evento realizado en el municipio de Amstrong.

“El sistema es fácil de instalar y puede reducir hasta el doble la factura de energía eléctrica. Se amortizan en unos cuatro años aproximadamente, lo que lo hacen un muy buen negocio porque tienen 25 años de vida útil”, detalló. Y además, aseguró que la demanda va en aumento. “El interés es cada vez mayor, debido a la suba en las tarifas de luz y la conciencia de proteger al medio ambiente. El mercado viene creciendo y eso hace que los costos estén bajando”.