Por un conflicto salarial se acumulan barcos en la zona del Gran Rosario

El reclamo por el convenio COPA mantiene paralizada desde hace casi una semana la actividad portuaria de la zona. Hay bloqueos sobre algunas terminales.

Por
El conflicto sigue y los barcos se acumulan.

El conflicto sigue y los barcos se acumulan.

19deJuniode2017a las11:59

Este lunes comenzó con otra jornada de paro de parte de los gremios vinculados a la negociación del COPA, el salario mínimo regional. Había en la zona un 40 por ciento de terminales portuarias ocupadas, a los que se suman otros 14 en rada (“estacionados” en el río) y varios en alije. Cada uno representa una pérdida de ente 20.000 y 25.000 dólares diarios.

A eso se suman este lunes entre 50 y 60 barcos que se esperan arriba, quedando varados en la parte superior del Paraná o directamente en el Río de la Plata.

Al multiplicar el valor que significada cada día de paro para cada barco, y considerando la cantidad de barcos que no pudieron llegar a la región esta semana y los que están esperando, la pérdida general sería de entre 7 y 10 millones de dólares.

De acuerdo a datos de Agroentregas, el ingreso de camiones se vio disminuido por los paros y piquetes, por los que habrían ingresado 1.810 camiones en la zona.

“No hemos recibido ni un sólo llamado"

Sobre el mediodía del lunes, los siete gremios que aún reclaman por el convenio COPA pasarán “del agua a la tierra”. Así se expresó José Capuano, delegado del Sindicato de Camioneros. “No hemos recibido ni un sólo llamado para destrabar el conflicto y es hora de cambiar la estrategia de la protesta”, dijo.

Así, el reclamo que mantiene paralizada desde hace casi una semana la actividad portuaria de la zona continuará este lunes con bloqueos en terminales portuarias, impidiendo de esta manera que lleguen o salgan camiones de las mismas. A la vez, no se descartaba la posibilidad de realizar piquetes o cortes de ruta.

Divisas del agro

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que durante la última semana, comprendida entre los días 12 y 16 del corriente, las empresas del sector liquidaron 595.481.936 dólares, una cifra muy similar a las depositadas durante las últimas semanas, a pesar de la medida de fuerza emprendida en todos los puertos del complejo local, desde el pasado miércoles.

Es más, siete días atrás, con actividad plena, el total liquidado fue levemente inferior.

El dato no es menor, pues una de las especulaciones era que el gobierno nacional, al encontrarse con una supuesta merma en la recaudación de estos tributos derivados dela agroexportación, impulsaría una inmediata conciliación entre las partes, llámese gremios y empresas. Pero bajo este argumento, por lo menos hasta ahora, no habría motivo.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 16 de Junio asciende a 19.591.244.190 dólares, estimándose que para el inicio del segundo semestre del año, esa cifra superará ampliamente los 20 mil millones de la moneda norteamericana.

Fuente: SL24

Temas en esta nota

Seguí leyendo