JBS vende la mayor compañía de engorde vacuno de Estados Unidos

La operación es parte del proceso de desinversión de la compañía brasileña involucrada en el escándalo de pago de coimas.

Por |
Five Rivers fue pionera en los sistemas de engorde a corral en los EE.UU.

Five Rivers fue pionera en los sistemas de engorde a corral en los EE.UU.

21deJuniode2017a las11:16

JBS SA anunció que venderá uno de sus principales activos: la gigantesca operación de Five Rivers Cattle Feeding LLC.

Con cabeza en Greeley, Colorado, el corazón ganadero de los Estados Unidos, es la mayor compañía de engorde vacuno del mundo, con una capacidad de un millón de cabezas instantáneas. El precio de la oferta asciende a 1.800 millones de dólares.

La operación es parte del proceso de desinversión de la compañía brasileña involucrada en el escándalo de pago de coimas al actual presidente de Brasil, Michel Temer, a sus antecesores Dilma Rousseff y Lula da Silva, y a otros 2.000 políticos y funcionarios. Los hermanos Batista, dueños de JBS, se acogieron al beneficio del sistema de delación y declararon ante la justicia, profundizando la crisis política del vecino país.

Ayer mismo, Temer sufrió un duro traspié en su intento de replicar a los hermanos Batista con un juicio por injurias. La justicia lo rechazó, explicando que las delaciones fueron hechas bajo juramento de decir verdad y amparados en el principio de protección a los denunciantes de hechos de corrupción.

La compañía fue multada en 3.500 millones de dólares, pagaderos a lo largo de 25 años, en lo que es también la mayor penalidad de la historia a nivel global para estos actos de corrupción. La empresa cayó en una complicada situación financiera, y salió a vender varios de sus principales activos.

Hace diez días, JBS anunció un acuerdo con otra compañía brasileña (Minerva) para transferirle sus operaciones en Argentina, Uruguay y Paraguay. En Argentina poseen el emblemático frigorífico Swift, de Rosario, y otras cuatro plantas. La operación fue pactada en 300 millones de dólares.

Five Rivers tiene su sede en Greeley, en el árido estado de Colorado, donde arrancó hace 90 años con el primer feedlot. Inaugurado por Warren Monfort, contaba inicialmente con capacidad de 3.500 cabezas. Actualmente tiene capacidad para cien veces más.

Fue pionera en los sistemas de engorde a corral en Estados Unidos, innovando y creciendo sin cesar desde entonces. Introdujo el exitoso sistema de proceso del maíz en "corn flakes" (copos de maíz, como los cereales para desayuno), para darle mayor digestibilidad y mejorar la eficiencia del engorde. Hoy cuenta con 12 corrales de engorde en Colorado, Oklahoma, Idaho y Texas.

Tras varios cambios de mano, en 2008 fue adquirido por JBS, que también tiene medio centenar de frigoríficos y plantas de alimentos en Norteamérica (donde factura la mitad de sus ventas globales de 50.000 millones de dólares) y una potente red de distribución en todo el mundo.

En los últimos días, se produjo una fuerte caída del precio de los terneros que adquieren los feedlots para el engorde. Es un hecho inusual, porque se dio en el mismo momento en que bajaban las cotizaciones de los granos (maíz y soja) como consecuencia de la buena evolución de los cultivos. Normalmente, cuando se reduce el precio de los granos, sube la demanda de terneros. Algunos analistas atribuyeron la anomalía a las posibles dificultades financieras del mayor comprador de terneros de los Estados Unidos.

Por el momento, no trascendió si hay negociaciones avanzadas con algún interesado.

Temas en esta nota

Cargando...