Los granos pierden poder de compra

La caída que sufrieron los precios de los granos en el último año ha deteriorado el poder de compra de los mismos, siendo el maíz y el sorgo los más perjudicados.

Por
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.

21deJuniode2017a las11:32

"El poder de compra de los principales commodities agrícolas ha caído, evidenciándose en la cantidad necesaria de producción para adquirir una determinada cantidad de insumos", se desprende de un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA). Esta merma se explica principalmente en la caída de precios.

Al finalizar la cosecha de soja y encontrarse en plena marcha la de maíz, cobra importancia observar la relación insumo-producto para analizar la conveniencia de calzar una parte de la producción a través de la compra de insumos para fijar los costos de producción de la nueva campaña.

Maíz fue el más perjudicado

El maíz fue el más perjudicado, con un deterioro en el poder de compra promedio del 39%. Para comprar urea o una bolsa de semilla en junio de 2017 se necesita un 48% y 42% más de grano que el año anterior. Respecto a transportar una tonelada por 300 kilómetros, la variación interanual indica que se necesita un 56% más de grano.

En tanto, la soja y el sorgo, sufrieron un deterioro en su poder adquisitivo del 18% y el 34% respectivamente.

"Los aumentos en la relación insumo producto obedecen a que la caída en los precios de los granos fue superior a la disminución en los precios en dólares de algunos insumos como el gasoil, los fertilizantes fosforados y el glifosato. En el caso de la urea y el flete, se combinó el factor precio de los granos con el mayor valor de los insumos", destacaron desde la BCCBA.

El trigo fue el menos perjudicado, con un deterioro del 7% en el poder de compra, debido a que su precio fue el que registró la menor variación negativa respecto a junio de 2016, la cual fue del 8,3%. Si bien aumentaron las cantidades necesarias de cereal para adquirir fertilizantes o semilla, fueron parcialmente contrarrestadas por otros insumos como el glifosato y el gasoil.

Situación favorable

De igual manera, "más allá de la pérdida en el poder adquisitivo de los granos comparando junio de 2017 con igual mes del año anterior, la situación del productor es sensiblemente más favorable que en el período previo a la eliminación de los derechos y los cupos de exportación".

"El aumento de la relación insumo-producto obedece, principalmente, al contexto internacional actual de precios deprimidos como consecuencia de las producciones récord y una demanda que no alcanza a presionar para que aumenten de manera significativa", fue la conclusión de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo