¿Cómo viene el trigo sobre el centro norte de Santa Fe?

En el centro norte de Santa Fe, a ritmo sostenido continuó el proceso de siembra de trigo y avanzó hacia su final el proceso de cosecha de soja.

Por
Lote de trigo, con muy buena germinación y pleno proceso de crecimiento, en el centro oeste del departamento Castellanos.-

Lote de trigo, con muy buena germinación y pleno proceso de crecimiento, en el centro oeste del departamento Castellanos.-

21deJuniode2017a las12:22

Sobre el centro norte de Santa Fe, "un cambio muy marcado en pocas horas ante la presencia de un centro de alta presión provocó un descenso importante en la temperatura y originó ambiente seco", destacó la Bolsa de Comercio provincial. Esta situación permitió que las actividades volvieron a tener fluidez, tanto para la siembra como para la cosecha.

Así es que se generaron escenarios favorables para el proceso de cosecha de soja de segunda, algodón, sorgo granífero y maíz de segunda.

La siembra de trigo - cultivares de ciclo largo – finalizó y continuó a buen ritmo, con los de ciclos intermedios. Todo esto con muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y óptimas condiciones de temperatura y humedad ambiente, en todos los departamentos del área. "Buena a muy buena germinación se observó en los primeros lotes de trigo", comentaron.

Cultivos en el centro norte de Santa Fe

Trigo

La siembra continuó a ritmo firme, sin inconvenientes desde el inicio, finalizando con los ciclos largos e incorporándose los de ciclo intermedio, bajo condiciones óptimas de agua útil en la cama de siembra y temperaturas medias diarias. 

Se ha sembrado el 75% de lo proyectado, es decir unas 225.000 hectáreas, aproximadamente, de la intención. 

El SEA mantiene el pronóstico sobre un incremento del orden del 10 al 12%, con respecto de la siembra de la campaña anterior. Este año, rondaría  las 300.000 hectáreas en el centro norte de la provincia de Santa Fe.

Soja de segunda

Se ha cosechado el  86% del área sembrada con soja de segunda, lo que representa unas 442.900 hectáreas, con un alcance intersemanal de 6 puntos, con rendimientos promedios similares a la semana anterior, que flucturaron entre los 24-26-28 qq/Ha, con lotes puntuales de 35qq/Ha. 

En esta última etapa, se observaron los impactos de los distintos eventos climáticos ya mencionados y el prolongado período húmedo, sobre los rendimientos y la calidad de lo recolectado. 

Los resultados finales fueron muy variados, entrando en los últimos días de recolección y el cierre de un ciclo muy complejo desde su inicio.

Maíz tardío

El cambio de condiciones ambientales permitió el movimiento de equipos y de cosechadoras retomando, lentamente, en algunos lotes, el proceso de cosecha. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo