Primer día del invierno: la estación más fría del año empezó a la 1.23

Es lo que indica la astronomía. La de anoche, fue la noche más larga del año. Google lo festeja con un divertido Doodle.

Por
Hoy será el día más corto del año.

Hoy será el día más corto del año.

21deJuniode2017a las13:42

A pesar de que ya van varios días de temperaturas invernales en casi toda la Argentina, recién hace algunas horas que el hemisferio sur del planeta está en el invierno: según explicó el Observatorio Astronómico de Córdoba, el cambio de estación este año se produjo exactamente a la 1.23 de esta madrugada.

Los calendarios indican que el comienzo del invierno es el 21 de junio, pero el movimiento de los cuerpos celestes no siempre se ajusta con total exactitud a esa convención. Este año, sin embargo, sí habrá coincidencia: "El miércoles 21, el sol se encontrará para nosotros en el solsticio de invierno. Esto marcará, a la 1.23, el inicio de la estación más fría y formará parte de la noche más larga del año. Por lo tanto, el día será el más corto por la declinación máxima del sol", explicaron los expertos. En el hemisferio norte, en tanto, se producirá al mismo tiempo el solsticio de verano.

"A lo largo del año la posición del sol vista desde la Tierra se mueve hacia el norte y hacia el sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita. En los días de solsticio, la duración del día y la altitud del sol al mediodía son máximas en el solsticio de verano y mínimas en el solsticio de invierno, comparadas con cualquier otro día del año", ampliaron desde el observatorio cordobés.

A partir de hoy, entonces, las noches comenzarán a acortarse un minuto diario en promedio hasta llegar al equinoccio de primavera, que este año se producirá el 22 de septiembre, a las 18.

Para celebrar la llegada del invierno, el buscador Google hoy le dedicó a la estación más fría su doodle.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la semana continuará muy fría en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, pero se espera que las temperaturas suban paulatinamente por la entrada de corrientes de aire cálidas y húmedas a la zona.

Temas en esta nota

Seguí leyendo