Ventas de inmuebles rurales: ¿Ganancias o ITI?

Las operaciones alcanzadas por ITI son las transferencias de dominio a título oneroso de inmuebles ubicados en el país.

Por |
Ventas de inmuebles rurales: ¿Ganancias o ITI?

Ventas de inmuebles rurales: ¿Ganancias o ITI?

22deJuniode2017a las11:03

En relación al Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas - I.T.I., las  operaciones alcanzadas por el impuesto son las transferencias de dominio a título oneroso de inmuebles ubicados en el país, realizadas por personas físicas y sucesiones indivisas, en la medida que dicha operación no se encuentre alcanzada por el Impuesto a las Ganancias. Fuente: Art. 7 y 8 Ley 23.905 

Concepto de transferencia

Se considerará transferencia a la venta, permuta, cambio, dación en pago, aporte a sociedades y todo acto de disposición, excepto la expropiación, por el que se transmita el dominio a título oneroso, incluso cuando tales transferencias se realicen por orden judicial o con motivo de concursos civiles.

Perfeccionamiento del hecho imponible

El impuesto es adeudado desde el momento en que se perfecciona la transferencia gravada, que se considerará configurada cuando se produzca el primero de los siguientes hechos: 

  • Cuando suscripto el respectivo boleto de compraventa o documento equivalente, se otorgue posesión.
  • Otorgamiento de la escritura traslativa de dominio.

Alícuota aplicable

La tasa del impuesto será del quince por mil (15°/oo).

Impuesto a las ganancias por la transferencia de inmuebles de sociedades de capital, empresas unipersonales  y sociedades de hecho.

Operaciones sujetas a este régimen de retención

Se encuentran alcanzadas por el presente régimen de retención las operaciones que tengan por objeto la transmisión a título oneroso -venta, cambio, permuta, dación en pago, aportes sociales y cualquier otro acto que cumpla la misma finalidad- del dominio de bienes inmuebles ubicados en el país o las cesiones de sus respectivos boletos de compraventa, como asimismo de cuotas y participaciones sociales -excepto acciones.

Fuente: Art. 1 RG 2139/06

Sujetos obligados a actuar como agentes de retención

A los fines del presente régimen se encuentran obligados a actuar como agentes de retención:

  • Los escribanos de Registro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Estados Provinciales u otros funcionarios autorizados para ejercer las mismas funciones. 
  • Los cesionarios de boletos de compraventa o documentos equivalentes y de transferencia de cuotas o participaciones sociales, en los casos de operaciones realizadas sin intervención de los escribanos mencionados en el inciso a). 

Sujetos pasibles de esta retención

Son sujetos pasibles de las retenciones:

  • Las personas de existencia visible, capaces o incapaces, según el derecho común.
  • Las sucesiones indivisas, mientras no exista declaratoria de herederos o no se haya declarado válido el testamento que cumpla la misma finalidad.
  • Los sujetos a que se refieren los incisos a), b) e inciso incorporado a continuación del inciso d) del Artículo 49 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

Determinación del importe a retener

El importe a retener, se determinará aplicando al valor de la transferencia la alícuota del 3%, excepto cuando los beneficios de las operaciones correspondan a un sujeto residente en el exterior. 

En las operaciones de transferencia de bienes inmuebles, para cuyo pago se concedan plazos, la retención se practicará considerando el precio total de enajenación. No obstante, si el importe a retener resultara superior a la suma de dinero abonada en pago de la operación, la retención se practicará hasta dicha suma. Asimismo, corresponderá que el sujeto pasible efectúe el respectivo depósito de la diferencia que surja de comparar el importe que correspondería retener, con el importe efectivamente retenido. 

El importe de las retenciones practicadas tendrá para los residentes en el país, el carácter de pago a cuenta del monto de impuesto que, en definitiva, resulte de la determinación de la obligación correspondiente al respectivo período fiscal. 

Transferencia de inmuebles inexplotados o cedidos en locación

Empresas y explotaciones unipersonales - Cese de actividades

Cuando las empresas o explotaciones unipersonales, comprendidas en los incisos b), c) y en el último párrafo del artículo 49 de la ley cesen en sus actividades, se entenderá que a los efectos del impuesto continúan existiendo hasta que realicen la totalidad de sus bienes o éstos puedan considerarse definitivamente incorporados al patrimonio individual del único dueño, circunstancia que se entenderá configurada cuando transcurran más de DOS (2) años desde la fecha en la que la empresa o explotación realizó la última operación comprendida dentro de su actividad específica. Fuente: art.72 DRLIG

Temas en esta nota

Seguí leyendo