El Senasa detectó tres casos positivos de HLB en Formosa y Chaco

Las plantas enfermas, halladas en casas particulares y arbolado urbano, fueron erradicadas de inmediato. El Organismo sanitario lanzó en ambas provincias el plan de contingencia correspondiente.

Por
Se lanzó el plan de contingencia correspondiente.

Se lanzó el plan de contingencia correspondiente.

22deJuniode2017a las16:45

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó tres plantas positivas al Huanglongbing (HLB) en la ciudad de Formosa y la localidad chaqueña de Campo Largo.

Los tres casos corresponden a muestras de material vegetal tomadas en el arbolado urbano y una casa particular. De inmediato, técnicos del Senasa erradicaron las plantas afectadas y se inició la ejecución del plan de contingencia en ambas provincias. De esta manera, la condición fitosanitaria con respecto al HLB en Chaco y Formosa pasará a ser áreas bajo control oficial, en donde el objetivo es evitar el establecimiento y dispersión de la enfermedad en la Argentina.

A raíz de estas detecciones, el Senasa recuerda a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas, y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, que se contacten de inmediato para que los técnicos tomen las muestras correspondientes. Las vías de contacto son: 0800-999-2386 (teléfono), alertahlb@senasa.gob.ar (correo electrónico) y la nueva aplicación para Android "Alertas Senasa", disponible en Play Store.

El HLB es la enfermedad más severa y destructiva de los cítricos a nivel mundial. En la Argentina, su expansión pondría en riesgo más de 100 mil puestos de trabajo directamente relacionados con la industria citrícola.

Temas en esta nota

Cargando...