Estrategias de control de malezas resistentes

Lucas Díaz Panizza, jefe de producto Nufarm, sostiene que es importante el diseño de una estrategia de control de malezas durante el barbecho, así como también tener en cuenta las recomendaciones para la correcta aplicación de productos.

Por |
Se hace necesario la rotación de cultivos para utilizar productos diferentes y otras estrategias no químicas para luchar en el control de malezas resistentes.

Se hace necesario la rotación de cultivos para utilizar productos diferentes y otras estrategias no químicas para luchar en el control de malezas resistentes.

23deJuniode2017a las10:48

En plena etapa de barbecho, el foco está puesto sobre el control de malezas resistentes que son  las que consumen los recursos, principalmente agua y nutrientes, necesarios a la hora de sembrar el cultivo.

“Este es el momento en el que hay que diseñar las estrategias de control que vamos a utilizar para conservar los recursos que necesitamos que estén disponibles para favorecer  el establecimiento del cultivo en las primeras etapas”, expresa Lucas Díaz Panizza, jefe de producto Nufarm.

Díaz Panizza enfatiza que es importante planificar pensando en cada lote de producción particular. “El sistema se complejizó mucho, especialmente en los últimos años con la aparición de varias especies de malezas que ya no podemos controlar con los métodos que veníamos utilizando, y que básicamente eran aplicaciones de glifosato”.

“Hay que pensar en otros productos, otros modos de acción y otras combinaciones de moléculas, porque en la mayoría de los casos ya tenemos algún problema de resistencia. Otros métodos no químicos como rotación de cultivos, inclusión de pasturas, cultivos de cobertura o manejo agronómico (ej: fecha de siembra, densidad etc.) también deben ser considerados a la hora de definir una estrategia de control”, agrega Díaz Panizza.

Jornadas demostrativas a campo

Nufarm está realizando una gira por todo el país, convocando distribuidores, productores, asesores, y trabajando en jornadas demostrativas a campo, donde se comparan diferentes estrategias.En estas jornadas se están realizando ensayos en vivo de compatibilidad de diferentes tipos y calidad de formulación, con diferentes volúmenes de agua, para demostrar la importancia de trabajar con  formulaciones seguras.

“La problemática de resistencia la estamos trabajando en conjunto con el programa REM de Aapresid, la idea es difundir y concientizar acerca de la dimensión de este tema y la importancia de cuidar las tecnologías disponibles. Desde nuestro lado aportamos nuestras experiencias a través de la red de ensayos que realiza la compañía en el área de Desarrollo y Servicio Técnico”, explica Díaz Panizza.

Otro tema muy importante a destacar según Díaz Panizza es la calidad de las aplicaciones. “Uno pudo haber conseguido el mejor precio del producto, tenerlo en tiempo y forma y tener las mejores máquinas disponibles para aplicarlo, pero si no se hace de la forma adecuada, respetando las recomendaciones del fabricante, indicaciones de la etiqueta y de los equipos técnicos de las empresas, todo eso que ganamos anteriormente, lo perderemos en el último eslabón de esta cadena que es la calidad de aplicación”.

En ese sentido se están convocando referentes en este tema para que brinde sus tips para hacer aplicaciones efectivas. 

Recomendaciones para la aplicación

  • Realizar una correcta calibración del equipo de pulverización.
  • Conocer qué especies estamos tratando y cuál es el blanco de la aplicación.  
  • Elección de las pastillas en función de la pulverización deseada.
  • Definición de volumen de aplicación, caudal y presión de trabajo.
  • Ensayos con tarjetas hidrosensibles para medir la efectividad de la aplicación.
  • Capacitar a las personas que son responsables de la aplicación para que entiendan la importancia de su trabajo.
  • Respetar las recomendaciones de los fabricantes de maquinaria y las indicaciones de las etiquetas de los productos.
  • Hacer pequeñas pruebas de compatibilidad a modo de evaluación con los productos que vamos a estar utilizando para evitar tener problemas en las mezclas dentro del tanque.

Preparándose para lo que viene

Consultado respecto a lo que viene de cara a la próxima campaña, Díaz Panizza expresa que a partir de ahora hay dos posibilidades: “Dependerá de cada zona en particular pero por un lado estamos preparando estos barbechos largos pensando en la campaña de verano para lo que puede ser un cultivo de maíz o soja, y en esos casos será importante definir la estrategia de control sabiendo que debemos respetar los momentos de aplicación de cada producto para no afectar al cultivo subsiguiente”.

“Por otro lado podemos estar haciendo una preparación de la cama de siembra para lo que pueden ser los cereales de invierno, y en ese caso debemos actuar rápido porque la ventana de control de malezas es menor. En cualquiera de los casos, la prioridad es trabajar en el diseño de una estrategia de control de malezas”continúa el especialista.

Un aspecto que resalta el jefe de producto es que la rotación de cereales de invierno es una estrategia de control no química muy efectiva: “Estamos esperando otra vez una campaña récord en cuanto a lo que es el cultivo de trigo, con 5 millones y medio de hectáreas, esto es muy importante desde el punto de vista de la sustentabilidad del ambiente, desde el enfoque productivo y también desde el control de malezas ya que la rotación con cultivos de invierno y con gramíneas nos obligan a pensar en productos con diferentes modos de acción y de esa forma estaremos contribuyendo al retraso en la aparición de resistencia. Además, el hecho de tener ocupado el lote una mayor cantidad de tiempo con un cultivo, determina que las la malezas tengan competencia física constante por los recursos.”.

Por último Díaz Panizza auguró una buena campaña de soja y maíz: “Para adelante, en cuanto a la superficie de soja vemos que se mantendría estable mientras que maíz, hay una expectativa muy grande de que sigan aumentando la cantidad de hectáreas, el año pasado la cosecha fue récord y estamos esperando que siga mejorando. El hecho de que la relación soja/maíz siga mejorando a favor del maíz es un indicio también de la problemática de malezas que estamos viviendo. Se hace necesario la rotación de cultivos para utilizar productos diferentes y otras estrategias no químicas para luchar en el control de malezas resistentes.”

Credit Full, Kamba Full y Weedar full

Desde Nufarm se presentan las propuestas de productos ideales para la época de barbecho: Credit Full, el Kamba full y el Weedar full, glifosato, dicamba y 2,4-D.

“Son tres productos únicos en el mercado porque tienen una tecnología de formulación innovadora que combina dos tipos de sales, esto hace que sean de altísima eficacia y un control mucho más rápido que otros productos en el mercado. Son productos de amplio espectro, que entre otras características poseen un mayor quemado inicial de las malezas por una mayor velocidad de absorción y translocación, con mayor concentración de activo, alta compatibilidad en mezcla de tanques y sin precipitaciones”, detalla Díaz Panizza.

Ver también: La importancia del control de malezas durante el barbecho largo

Temas en esta nota

Seguí leyendo