Estrategias de control de malezas resistentes

Lucas Díaz Panizza, jefe de producto Nufarm, sostiene que es importante el diseño de una estrategia de control de malezas durante el barbecho, así como también tener en cuenta las recomendaciones para la correcta aplicación de productos.

Se hace necesario la rotación de cultivos para utilizar productos diferentes y otras estrategias no químicas para luchar en el control de malezas resistentes.

Se hace necesario la rotación de cultivos para utilizar productos diferentes y otras estrategias no químicas para luchar en el control de malezas resistentes.

23deJuniode2017a las10:48

En plena etapa de barbecho, el foco está puesto sobre el control de malezas resistentes que son  las que consumen los recursos, principalmente agua y nutrientes, necesarios a la hora de sembrar el cultivo.

“Este es el momento en el que hay que diseñar las estrategias de control que vamos a utilizar para conservar los recursos que necesitamos que estén disponibles para favorecer  el establecimiento del cultivo en las primeras etapas”, expresa Lucas Díaz Panizza, jefe de producto Nufarm.

Díaz Panizza enfatiza que es importante planificar pensando en cada lote de producción particular. “El sistema se complejizó mucho, especialmente en los últimos años con la aparición de varias especies de malezas que ya no podemos controlar con los métodos que veníamos utilizando, y que básicamente eran aplicaciones de glifosato”.

“Hay que pensar en otros productos, otros modos de acción y otras combinaciones de moléculas, porque en la mayoría de los casos ya tenemos algún problema de resistencia. Otros métodos no químicos como rotación de cultivos, inclusión de pasturas, cultivos de cobertura o manejo agronómico (ej: fecha de siembra, densidad etc.) también deben ser considerados a la hora de definir una estrategia de control”, agrega Díaz Panizza.

Jornadas demostrativas a campo

Nufarm está realizando una gira por todo el país, convocando distribuidores, productores, asesores, y trabajando en jornadas demostrativas a campo, donde se comparan diferentes estrategias.En estas jornadas se están realizando ensayos en vivo de compatibilidad de diferentes tipos y calidad de formulación, con diferentes volúmenes de agua, para demostrar la importancia de trabajar con  formulaciones seguras.