Media sanción en Paraguay a retención del 10% a la soja

Miles de productores se concentraron en la localidad de Naranjito, sur de Paraguay, en protesta contra el impuesto a la soja por considerarlo "confiscatorio".

Por
Media sanción en Paraguay a retención del 10% a la soja.

Media sanción en Paraguay a retención del 10% a la soja.

23deJuniode2017a las16:07

El Senado paraguayo aprobó un proyecto de ley para aplicar un impuesto del 10% a la exportación de soja, después de que el Frente Guasú, del ex mandatario Fernando Lugo rebajara el porcentaje, que era del 15 % en el proyecto original. Además se acordó eliminar al trigo y maíz del proyecto, que cuenta con el rechazo del sectores del Gobierno y productores de grano.

La propuesta fue aprobada por 24 senadores y rechazada por 17, con una abstención.

Tras su aprobación, el proyecto será tratado artículo por artículo en una sesión cuya fecha no ha sido programada.

El Frente Guasú defiende ese impuesto como una medida de recaudación que ya tienen todos los países productores de soja en la región, como Argentina, Brasil y Uruguay. Aseguran que el sector genera un impacto social debido al desplazamiento de los pequeños productores que se ven imposibilitados de competir con los grandes cultivos de soja.

Miles de productores de grano se concentraron en la localidad de Naranjito, sur de Paraguay, en protesta contra el impuesto a la soja por considerarlo "confiscatorio", y se prevén más movilizaciones para los siguientes días.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, rechazó el proyecto y dijo en una rueda de prensa en Asunción que tendría "consecuencias nefastas" en la economía.

Paraguay, donde el sector agrícola y ganadero representa el 25 % de su producto interior bruto (PBI), es el cuarto exportador mundial de soja.

Beltrán Macchi, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), consideró que ley frenará la economía.

"Esto nos aleja claramente de todo lo que se planteaba como parte de la estrategia del gobierno de obtener un grado de riesgo de inversión para nuestra calificación estándar" señaló y dijo que los temas económicos deben ser tratados con la seriedad que se merece.

Temas en esta nota

Seguí leyendo