Granos: recomiendan tomar los actuales valores con prudencia

Sólo el trigo logró sostenerse. La recomendación es tomar los actuales valores con prudencia porque puede haber un rebote en el corto plazo.

|
El mercado climático presiona a la baja en CBOT.

El mercado climático presiona a la baja en CBOT.

26deJuniode2017a las09:33

Antes de analizar los fundamentos puntuales de los granos es interesante ver algunas cuestiones generales que afectaron al mercado en la última semana. El dólar se ha revaluado frente a otras monedas, y puntualmente competidores importantes tanto para EE.UU. como para Argentina devaluaron sus monedas, ganando competitividad: sobresalen casos como el del real de Brasil, y el rublo ruso. También bajó el petróleo, lo cual siempre impacta en los granos.

Contrarrestando esto, el tipo de cambio local tuvo su sobresalto al no ser llevado nuestro país a la categoría de "emergente" como se descontaba, vimos un fuerte salto de la divisa norteamericana. Sin embargo la suba generó ventas de parte de exportadores y también del mercado financiero, con lo que el pico fue puntual, y vemos ahora una tendencia a volver a las cotizaciones previas.

La principal novedad de la semana ha sido una mejora en las perspectivas climáticas para EE.UU. Si bien el estado de cultivos de maíz y soja no mejoró en el reporte del lunes pasado, manteniéndose por debajo de la lectura de los últimos dos años, la definición de los rindes se da en julio/agosto, por lo que estamos a tiempo. Sin embargo, esto recién está iniciando. De cambiar los pronósticos podríamos ver nuevas subas. Por ello se recomienda prudencia.