Granos: recomiendan tomar los actuales valores con prudencia
Sólo el trigo logró sostenerse. La recomendación es tomar los actuales valores con prudencia porque puede haber un rebote en el corto plazo.
|El mercado climático presiona a la baja en CBOT.
Antes de analizar los fundamentos puntuales de los granos es interesante ver algunas cuestiones generales que afectaron al mercado en la última semana. El dólar se ha revaluado frente a otras monedas, y puntualmente competidores importantes tanto para EE.UU. como para Argentina devaluaron sus monedas, ganando competitividad: sobresalen casos como el del real de Brasil, y el rublo ruso. También bajó el petróleo, lo cual siempre impacta en los granos.
Contrarrestando esto, el tipo de cambio local tuvo su sobresalto al no ser llevado nuestro país a la categoría de "emergente" como se descontaba, vimos un fuerte salto de la divisa norteamericana. Sin embargo la suba generó ventas de parte de exportadores y también del mercado financiero, con lo que el pico fue puntual, y vemos ahora una tendencia a volver a las cotizaciones previas.
La principal novedad de la semana ha sido una mejora en las perspectivas climáticas para EE.UU. Si bien el estado de cultivos de maíz y soja no mejoró en el reporte del lunes pasado, manteniéndose por debajo de la lectura de los últimos dos años, la definición de los rindes se da en julio/agosto, por lo que estamos a tiempo. Sin embargo, esto recién está iniciando. De cambiar los pronósticos podríamos ver nuevas subas. Por ello se recomienda prudencia.