Granos: recomiendan tomar los actuales valores con prudencia

Sólo el trigo logró sostenerse. La recomendación es tomar los actuales valores con prudencia porque puede haber un rebote en el corto plazo.

Por |
El mercado climático presiona a la baja en CBOT.

El mercado climático presiona a la baja en CBOT.

26deJuniode2017a las09:33

Antes de analizar los fundamentos puntuales de los granos es interesante ver algunas cuestiones generales que afectaron al mercado en la última semana. El dólar se ha revaluado frente a otras monedas, y puntualmente competidores importantes tanto para EE.UU. como para Argentina devaluaron sus monedas, ganando competitividad: sobresalen casos como el del real de Brasil, y el rublo ruso. También bajó el petróleo, lo cual siempre impacta en los granos.

Contrarrestando esto, el tipo de cambio local tuvo su sobresalto al no ser llevado nuestro país a la categoría de "emergente" como se descontaba, vimos un fuerte salto de la divisa norteamericana. Sin embargo la suba generó ventas de parte de exportadores y también del mercado financiero, con lo que el pico fue puntual, y vemos ahora una tendencia a volver a las cotizaciones previas.

La principal novedad de la semana ha sido una mejora en las perspectivas climáticas para EE.UU. Si bien el estado de cultivos de maíz y soja no mejoró en el reporte del lunes pasado, manteniéndose por debajo de la lectura de los últimos dos años, la definición de los rindes se da en julio/agosto, por lo que estamos a tiempo. Sin embargo, esto recién está iniciando. De cambiar los pronósticos podríamos ver nuevas subas. Por ello se recomienda prudencia.

En el mercado local estos dos productos también se ven presionados a la baja. En el caso de la soja porque los productores siguen muy desalentados en cuanto a vender. La baja de precios de Chicago alejó los valores de los 4.000 $/tt que habían disparado ventas en su momento. Ahora con precios en la zona de 3.700 / 3.800 no se ve intención de venta. Esto nos llevó a valores en dólares de 226 u$s/tt.

Con muchos negocios a fijar venciendo el 30 de junio, los compradores ven que si hacen un esfuerzo por mejorar valores sacrificando margen de la industria, no logran comprar grandes volúmenes, pero elevan el precio de las fijaciones de lo que ya tienen recibido. Por esto prefieren atenerse a pagar valores más en línea con la paridad de exportación. No obstante los valores para los meses diferidos, tomando noviembre como referencia, están mucho más altos, en los 245 u$s/tt. Esto genera un incentivo a quienes tienen la soja en silo bolsa, acopios o condiciones a fijar largas, a postergar ventas.

En el caso del maíz, está retomándose la trilla tanto en nuestro país como en Brasil. Se trata de la cosecha de segunda o tardía. La mayor disponibilidad de grano, está llevando a que el precio caiga. Con la cosecha recién retomando, podemos esperar todavía mayor presión. Los precios diferidos sin embargo, están sufriendo menos, pero de todas formas son arrastrados a la baja. La recomendación aquí sigue siendo salirse de la formación de precios sobre julio.

Pasando al trigo, en el mercado internacional hay temores por problemas productivos en algunas regiones. Clima seco en Australia, Francia, España, EE.UU. y Canadá. Sólo Europa del Este y Alemania muestran buenas condiciones. Con fondos que estaban muy vendidos, esto llevó a que los mercados subieran. Localmente en Argentina teníamos temor de que no se pudiera sembrar todo, pero la siembra avanza a buen ritmo, adelantada frente a otros años.

La mejora externa llevó a que los precios subieran localmente para cosecha nueva, pagándose 170 u$s/tt, que son los precios más altos que se tocaron el año pasado para el trigo en el mercado forward, y con productores que ya veían los 160 u$s/tt con buenos ojos, ahora este precio les dispara ventas.

Aquí es importante recordar que hay stocks muy altos de trigo en el mundo, y que un exportador muy agresivo como Rusia tiene no sólo altas existencias, sino buenas perspectivas de producción. Por todo esto la suba está más relacionada con posicionamiento de especuladores, y debería aprovecharse.

* Del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

Temas en esta nota

Cargando...