Crece la expectativa por la suspensión de la exportación de carne de Brasil a EEUU

En nuestro país, el presidente de la Cámara de la Industria de Carnes, Miguel Schiariti, consideró que "no va a tener un impacto inmediato en Argentina pero puede ser "una oportunidad".

Por |
"Puede ser una oportunidad".

"Puede ser una oportunidad".

26deJuniode2017a las10:42

La decisión de los Estados Unidos de suspender las importaciones de carne fresca de Brasil por cuestiones sanitarias puede ser "una oportunidad" para la Argentina y no tendría por qué afectar la eventual apertura de ese mercado para el país, consideraron referentes del sector.

En diálogo con Télam, el presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, consideró que "no va a tener un impacto inmediato en Argentina en función de que nuestra producción todavía no está en Estados Unidos".

"El camino para Argentina es seguir trabajando con toda la seriedad en materia de sanidad y en seguir todos los pasos para abrir el mercado estadounidense, los problemas de Brasil pueden ser una oportunidad para ocupar ese espacio, pero la realidad es que primero tenemos que lograr la apertura efectiva de ese mercado", explicó.

En la actualidad, la Argentina se encuentra a la espera de la apertura del mercado de los Estados Unidos, luego de un fallo favorable en la Organización Mundial de Comercio (OMC). "No creo que nos pueda perjudicar la suspensión de Brasil, nosotros dejamos atrás nuestra mala reputación de los casos de aftosa en 2001", dijo Schiariti.

Por su parte, Daniel Pelegrina, vicepresidente de la Sociedad Rural, la entidad gremial del agro más vinculada a los sectores ganaderos, consideró que la suspensión para Brasil "es una oportunidad si se mantiene a largo plazo".

"Puede darnos más margen a nosotros, pero primero siempre hay que conseguir la apertura del mercado lo más rápido posible", dijo.

El gobierno de Brasil atribuye a un "lobby" la barrera para exportar carne a EEUU

El gobierno de Brasil atribuyó este viernes a la "presión" de los productores ganaderos estadounidenses la decisión del Departamento de Agricultura norteamericano de suspender la compra de carne bovina fresca de 13 plantas brasileñas debido a la falta de documentación del proceso de vacunación contra la fiebre aftosa.

Así lo afirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento brasileño, el empresario Blairo Maggi, quien viajará a Estados Unidos para recomponer la situación. "Pretendo viajar con mi equipo para normalizar las ventas a este mercado al cual volvimos en los últimos años", dijo Maggi.

La decisión supone un revés comercial para Brasil, que había sorteado en abril una suspensión a nivel global luego de la operación policial Carne Débil, que había encontrado irregularidades en el control sanitario de las carnes.

Según el ministro Maggi, existe un lobby por parte de los productores estadounidenses contra la carne brasileña.

Temas en esta nota

Cargando...