Las nuevas ideas, el motor para acercarnos al futuro

Emprendedurismo, juventud y los nuevos actores de la economía argentina, actores fundamentales en la agenda del XXV Congreso Aapresid “Kairós”.

El Congreso Aapresid permitirá poner al agro en contexto con todo lo que lo rodea.

El Congreso Aapresid permitirá poner al agro en contexto con todo lo que lo rodea.

27deJuniode2017a las10:37

A través de los años el Congreso Aapresid se ha convertido en un evento bisagra de la Comunidad Agroalimentaria por su poder de convocar en un mismo lugar las ideas innovadoras, los proyectos de vanguardia y la visión prospectiva necesaria para seguir construyendo hoy la agricultura sustentable del futuro.

En muchos de los casos, estas ideas son impulsadas por un solo individuo o un pequeño grupo de personas, muchas de ellas aún en su juventud, que tienen como objetivo “patear el tablero” y proponer un nuevo paradigma de pensamiento o acción, sacudiendo incluso estructuras ya arraigadas en la cultura popular y en el día a día.

Este año en el XXV Congreso Aapresid “Kairós, el tiempo de los nativos sustentables”, que se realizará en comunión con el 7° Congreso Mundial de Agricultura de Conservación del 1 al 4 de agosto en Rosario, se convocoó a un grupo de emprendedores para que compartan con sus ideas y abran las puertas a una nueva forma de ver las cosas.

Nuevas ideas

Para una conferencia de “alta presión” llega el padre del AGBAROMETER, Michael Langemeier (Universidad de Purdue), que se encargará de explicar de qué trata su proyecto que tiene como propósito medir el estado de salud de los agronegocios en los EEUU. Durante Kairós, también abordará el riesgo estratégico en los agronegocios, como problemática en franco crecimiento. Así, Langemeier destaca dos formas de clasificar al riesgo: Riesgo Operacional y Riesgo Estratégico. 

Dentro del riesgo operacional podemos encontrar el riesgo financiero y el de negocio. Este último se define como un riesgo inherente en el funcionamiento de un campo, independiente de la manera en que es financiado. Comúnmente son riesgos en los precios, en los costos y en la variabilidad de la producción. El riesgo financiero se define como la variabilidad agregada de los rendimientos netos, que resultan de las obligaciones asociadas con el financiamiento de las deudas. Por su parte, el riesgo estratégico implica la sensibilidad de la dirección estratégica del campo, la vulnerabilidad y sostenibilidad de éste a la incertidumbre de los negocios.

Reconociendo la creciente importancia del riesgo estratégico, el Dr. Langemeier discute la evaluación y gestión de este riesgo. Antes de evaluar o gestionar el riesgo estratégico es imprescindible pensar en su dirección estratégica. ¿Estamos hablando de un producto básico o de productos diferenciados?