Sostenido ritmo de siembra para el trigo en el centro norte de Santa Fe

"Continuó a ritmo muy firme el proceso de siembra. Se incorporaron superficies y lotes sin inconvenientes", destacó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Por
Tecnología y sostenido ritmo de siembra para el trigo.

Tecnología y sostenido ritmo de siembra para el trigo.

28deJuniode2017a las12:54

Sobre el centro norte de Santa Fe, los altos porcentajes de humedad ambiente y las temperaturas medias diarias, con un registro máximo cercano a los 30 ºC, fueron las características de gran parte de la semana. En tanto, un cambio en la rotación del viento permitió el ingreso de un centro de alta presión que provocó un descenso de las temperaturas, originando cierta inestabilidad con precipitaciones de baja intensidad.

"Ante estas condiciones ambientales las actividades continuaron con fluidez, siendo de mayor proporción el proceso de siembra que el de cosecha", señalaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y óptimas condiciones de temperatura y humedad ambiente, en todos los departamentos del área, fueron las particularidades desde el comienzo de la campaña 2017. "Buena a muy buena germinación se observó en los lotes de trigo", agregaron.

Centro norte de Santa Fe

Trigo

Continuó a ritmo muy firme el proceso de siembra. Se incorporaron superficies y lotes sin inconvenientes. Se ha sembrado el 87% de lo proyectado, lo que representa unas 261.000 hectáreas, aproximadamente, sobre la intención.

El SEA mantiene el pronóstico sobre un incremento del orden del 10 al 12%, con respecto de la siembra de la campaña anterior. Este año, rondaría  las 300.000 hectáreas en el centro norte de la provincia de Santa Fe.

Maíz tardío

Muy poca variación en los porcentajes de humedad en granos, los cuales fueron superiores a 18% y algunos lotes 21%. Ante tal situación el movimiento de equipos fue muy lento. Se estima un rendimiento promedio entre 72 a 75 qq/Ha. para esta campaña.

 

Soja de segunda

Se ha cosechado el 90% de la superficie sembrada, es decir, unas 463.500 hectáreas, con un avance intersemanal de 6 puntos, con rendimientos promedios que fluctuaron entre 13 a 15qq/Ha, en los mínimos, y en los máximos  entre 23 y 26 qq/Ha, con lotes puntuales de 30 qq/Ha.

En esta última etapa, ante las condiciones ambientales (período húmedo-excesiva humedad), se observó una pérdida de calidad en los granos, los que sufrieron un marcado deterioro en varios lotes.

Última semana de recolección y con ella se cierra un ciclo muy complejo desde su inicio, con resultados muy heterogéneos en cuanto a rendimientos y calidad de lo producido.

Temas en esta nota

Seguí leyendo