Forrajes: monitorean seis millones de hectáreas
Un equipo de investigadores –integrado por el INTA, la UBA y Aacrea– desarrolló un sistema que informa sobre la producción de materia seca de pasturas y pastizales en las principales zonas ganaderas.
Los datos están disponibles en un sitio web y son gratuitos.
Con datos provistos por los satélites y un algoritmo calibrado para estimar la producción de materia seca en las principales regiones ganaderas del país, investigadores del INTA, de la Facultad de Agronomía de la UBA y de Aacrea analizaron datos climatológicos y de coeficientes de funcionamiento de la vegetación. Con todo esto, más los registros del satélite MODIS, desarrollaron un sistema que brinda información actualizada sobre el estado de pasturas y pastizales en las principales zonas ganaderas del país.
De acuerdo con Lisandro Blanco, especialista en manejo de pastizales naturales del INTA Chamical –La Rioja–, “esta herramienta permite visualizar, de manera fácil y rápida, la tasa de crecimiento de los recursos forrajeros de la Mesopotamia, parte del Chaco y Patagonia y prácticamente todas las áreas ganaderas de la Región Pampeana, lo que significan unas seis millones de hectáreas”.