Rizobacter presentó un coadyuvante especial para graminicidas

En el marco del 13° Encuentro de Monitoreo, se lanzó al mercado Rizospray Integrum, un coadyuvante desarrollado en conjunto con Dow Chemical.

Por
30deJuniode2017a las10:29

“Es la primera vez que la industria de adyuvantes se alía con la industria química de base”, así expresó Juan Pablo Timpone, responsable de Productos Adyuvantes de Rizobacter, durante el lanzamiento de Rizozpray Integrum, un nuevo producto desarrollado en conjunto con Dow Chemical que fue presentado en el Encuentro Nacional de Monitoreo y Control de Plagas, Malezas y Enfermedades que se llevó a cabo en Córdoba.

El producto fue desarrollado con la intención de dar respuestas específicas a cada situación y potenciar al máximo el desempeño de los graminicidas: “Actualmente hay muy pocas herramientas para combatir las gramíneas, que son el problema más importante que está padeciendo la agricultura, en especial por la siembra directa, que si bien tiene muchísimos beneficios también es un sistema muy propicio para generar un mayor crecimiento de las mismas”, expresa Timpone.

Ensayos a campo

Consultado acerca de cómo fue el proceso de desarrollo del producto, Timpone detalló: “Hoy lo que tenemos es el resultado de varios años de ensayos, de los cuales comenzamos con trece formulaciones candidatas, hasta quedarnos con las seis mejores por sus atributos: penetrar, traslocar, tener efecto antievaporante, tener una buena capacidad de emulsión y de dispersión de los activos en el caldo”.

“Esas seis mejores las llevamos a campo y las contrastamos contra aceites metilados convencionales y también contra nuestro producto estrella hasta ese momento que era Rizospray Extremo, y nos quedamos como una formulación que fue la bautizada como Rizospray Integrum, la cual demostró tener hasta un 8 % de mejora en los controles sobre malezas muy problemáticas como Eleusine indica, Echinochloa colona, Lolium perenne, que son un dolor de cabeza para el productor”, siguió contando Timpone.

El diferencial de Integrum

El responsable de producto contó orgullosamente que Rizobacter tiene actualmente el 25 % del mercado: “Ese mercado se construyó entregando a la gente productos de muy alto valor. Hemos logrado liderazgo con tecnología y eso es gracias a que la gente se pregunta cada vez más cómo mejorar la pulverización”.

Por último, respecto al diferencial de Integrum, Timpone expresó: “Lo que queremos llevar al productor son productos nuevos, es decir, cómo los coadyuvantes pueden tener una tasa de desarrollo tan buena como la que tiene un herbicida, un fungicida, un insecticida. Con Integrum estamos llevando un producto que  viene a prestar servicio, estamos empezando a ganar estabilidad de caldos, esto significa evitar cortes que le suponen un ahorro de dinero y le permite hacer la diferencia”.

Potenciar conocimientos

La Ing. Roberta Godoy, líder técnica de Agroquímicos de Dow Brasil expuso cómo fue trabajar en conjunto con Rizobacter en el desarrollo del producto: “Hace 4 años que estamos trabajando juntos en este proyecto con la intención de juntar las tecnologías  que tienen las dos compañías: el conocimiento químico de Dow y el conocimiento de agronomía y de las necesidades de campo de Rizobacter”.

“Juntar dos compañías con conocimientos distintos pero enfocadas en tecnología de punta fue el gran secreto para el éxito del producto. Hoy tenemos un nuevo coadyuvante que tiene una tecnología muy diferente de lo que hay en el mercado y está demostrando un 8 % más de resultados, agregó Godoy.

La ingeniera contó que se están realizando pruebas de campo en Brasil con el objetivo de expandir el producto a los demás mercados.

“Para Dow es muy importante este desarrollo porque estamos siempre lejos del consumidor final. Nuestra tecnología nunca llega a las personas del campo, estamos siempre trabajando de empresa a empresa, entonces tener esto, ver los estados del campo, los agrónomos probando, para nosotros es muy gratificante”, explicó Godoy.

Respecto a qué le otorga Integrum al productor, la ingeniera detalla: “El producto le brinda una facilidad de aplicación. Hoy sabemos que es necesario muchas veces aplicar un montón de distintos ingredientes activos al mismo tiempo y es muy difícil planear o saber qué va a pasar cuando se mezclen esos productos. Intregrum aporta ayuda en estas compatibilidades de los distintos ingredientes activos en el campo”.

  

Temas en esta nota

Seguí leyendo