Cogollero en maíz: ¿cómo manejar la resistencia a tiempo?

Con el auspicio de Dupont, el Ing. Agr. Daniel Igarzábal y su equipo lanzaron un manual práctico para el productor para conocer la plaga, sus formas de control y brindar recomendaciones para el manejo de la resistencia.

Por
Para acompañar este lanzamiento se realizó un coctel al cual asistieron productores, asesores técnicos, periodistas y representantes de la compañía.

Para acompañar este lanzamiento se realizó un coctel al cual asistieron productores, asesores técnicos, periodistas y representantes de la compañía.

30deJuniode2017a las16:00

Durante la primera jornada del Encuentro de Monitoreo y Control de Plagas se realizó la presentación del libro: “Cogollero del Maíz y otras orugas del género Spodoptera“, escrito por el Ing. Agr. Daniel Igarzábal junto a su equipo y con el apoyo de DuPont.

Para acompañar este lanzamiento se realizó un coctel al cual asistieron productores, asesores técnicos, periodistas y representantes de la compañía.

“Hace algún tiempo el cogollero del maíz era una plaga más pero ahora logró resistir a los maíces transgénicos, a los que estaban genéticamente modificados. Por lo tanto, ahora para manejarla hay que conocer bastante más de su ideología, conocer más de las formas de control y manejo de la resistencia y por qué se producen los individuos resistentes”, Ing. Agr. Daniel Igarzábal, uno de los socios de Halcón Monitoreos.

“Todo el mundo cree que en un bicho es lo mismo de un año para el otro, o de hace 10 años hasta ahora, pero la genética de los insectos cambia y ese cambio afecta a la producción”, cuenta Igazábal y agrega: “El cambio de los bichos es provocado por el hombre, no hay ninguna duda. Entonces lo que pasó acá es que no se hizo lo necesario para poder prever que esto iba a pasar. Quienes estudiamos este tema sabíamos que esto iba a pasar en cualquier momento. No se están haciendo las cosas como se deben”. 

Consultado acerca de qué cosas no se hicieron para evitar esta situación, el ingeniero detalló: “Hay un tema que se llama refugios, es decir, plantar maíces que no son genéticamente modificados junto con los genéticamente modificados para que sirvan de lugar donde los bichos puedan alimentarse y surgir los individuos, que al cruzarse con los que podrían ser resistentes que salen de los maíces transgénicos, se diluya la resistencia. Estos refugios no se hicieron en Argentina, tampoco en Brasil, el único que hizo en esta zona es Uruguay y lamentablemente ahora sufren lo que no hicimos nosotros, porque estos bichos migran”.  

Conocer a través de fotos

El libro está pensado con el formato de una revista, a modo de manual para el productor y el técnico. Además cuenta con un material fotográfico muy importante, que permite ver bien de cerca el objeto de estudio de lo que se está hablando.  

El ingeniero Roberto Peralta, autor y fotógrafo del libro, cuenta en detalle sobre este trabajo: “El objetivo de las fotos es poder entender lo que ocurre en el campo. Uno saca capaz 100 fotos de la plaga en un momento determinado y después te quedás con 2 porque uno interpreta que esas dos van a demostrar lo que yo sé que la plaga hace en el campo y que quiero que todo el resto vea. A veces una foto puede decir mucho, a favor o en contra de lo que uno quiere  expresar. El objetivo es que esa foto demostrase lo que está escrito”. 

“Buscamos que sea un libro para que esté en la guantera de la camioneta, que sea de consulta rápida. Que a partir de ese libro trate de entender lo que ocurre y que le genere inquietud de preguntar a alguien que sepa qué ocurre”, agregó Peralta.

Ofrecer herramientas al productor

Martín Mariani Ventura, Gerente de Producto de Dupont, cuenta que es el cuarto libro que trabajan junto al equipo. “Estamos viendo que el cogollero de maíz es una de las principales plagas hoy para el cultivo y también el género spodóptera es una de las especies que van a ir incrementando su presencia dentro de lo que es la región norte del país”, agregó. 

Ventura cuenta que lo que se busca es ofrecer herramientas al productor para que cada día pueda producir más y mejor. “La idea era poder transmitir conocimientos, generar una herramienta de consulta para que el asesor pueda tomar decisiones para el control de esta plaga”. 

Consultado respecto a si ya tienen pensado una idea para un próximo libro, el Gerente de Producto cuenta: “Lo que estamos pensando para adelante principalmente manejo de resistencia. Creemos que el próximo tema a desarrollar es cómo concientizamos al productor del cuidado de la biotecnología y de las distintas herramientas que uno tiene”.  

“Lo que estamos viendo es que la dinámica de plagas, como también la generación de resistencias, si nosotros no cuidamos bien las tecnologías cada vez eso va a ser más rápido y más dinámico. Los tiempos se van acelerando y es importante concientizar al productor del uso de productos de agroquímicos que también pueden generar resistencia”, concluye Martín Ventura.

Temas en esta nota