Trigo: subas externas se trasladan parcialmente a la plaza local

La suba del trigo externa de la última semana no se trasladó totalmente a Argentina. Aquí los precios del disponible siguen prácticamente clavados.

Por |
La suba del trigo externa todavía no se trasladó totalmente a la Argentina. Los valores de cosecha nueva no logran romper los u$s170/qq.

La suba del trigo externa todavía no se trasladó totalmente a la Argentina. Los valores de cosecha nueva no logran romper los u$s170/qq.

03deJuliode2017a las08:56

Durante la última semana el mercado de granos nos dio una muestra más de su volatilidad. Luego de dos semanas con precios en caída libre para la soja y el maíz, encontramos pisos y tras una suba inicial leve, el viernes se vieron alzas importantes. En el caso del trigo, ya se venía con subas, pero las mismas explotaron.

La razón de la suba externa pasó por el clima. Si bien se dieron lluvias, las mismas beneficiaron el centro y este de EEUU. El oeste siguió relativamente seco. Por ello las condiciones de sequía sobre parte de Iowa se mantuvieron de acuerdo al monitor de sequía, y se agravaron para el noroeste.

La zona en cuestión coincide con más de la mitad de la superficie de trigo de primavera, y el resto de la región, que está hacia el oeste, tiene pronósticos de clima muy cálido y seco para las próximas dos semanas. Algo similar ocurre con Canadá, cuya área limita con EEUU.

Sabemos que el trigo es un mercado mucho más repartido, en el sentido de que hay varios países exportadores, cada uno con una participación menor en el total vendido al exterior. Pero también son muchos los que vienen complicados: Australia, España y Francia, además de EEUU y Canadá vienen con problemas de sequía.

Como si fuera poco en el reporte del USDA sobre área la superficie de trigo se redujo en 200.000 ha respecto a lo esperado, quedando casi 2 mill.ha. por debajo de la campaña previa.

Pero cuando vemos las existencias tanto en EEUU como en el mundo, no podemos explicar semejante suba. De hecho, el reporte de existencias al 1 de junio en EEUU terminó mostrando 1,3 mill.tt. más de lo que se esperaba. Esto quiere decir que el consumo en EEUU viene más lento. La justificación de la suba pasa porque previamente los mercados habían caído mucho, presionados por fondos que habían tomado una posición vendida muy grande. Como ahora la situación no es tan negativa como antes, se disparan las subas.

Vale la pena aclarar que la suba del trigo externa no se trasladó totalmente a Argentina. Aquí los precios del disponible siguen prácticamente clavados, mientras que el de cosecha nueva no logra romper los 170 U$S/tt. Posiblemente porque en este nivel de precios la oferta es muy grande.

En el caso del maíz y la soja la zona seca de EEUU, el noroeste, no es tan gravitante. Hablamos del 20% del área aproximadamente. El grueso de la superficie se encuentra en los grandes lagos, donde viene lloviendo bien, y la humedad no es limitante, con la excepción de Iowa. Por esto el estado de cultivos de maíz y soja no mejoró como los analistas esperaban. El oeste está mal y empeora, el este está bien y mejora, pero en el promedio seguimos en un nivel de calidad de cultivos algo bajo.

Dicho esto la semana que viene se espera un domo de altas temperaturas sobre el oeste que agravará las cosas, y habría que ver si en definitiva más adelante el mismo no se mueve hacia el este. Si ello pasara los rindes norteamericanos de maíz y soja podría verse muy complicados.

Oportunidad

Pero en realidad está todo por decirse, y con los grandes lagos en buena forma, la producción va a terminar siendo buena. Por eso, salvo que se complique el centro este, lo que estamos viendo es una oportunidad de venta.

Desde Argentina sin embargo los precios no copiaron toda la suba. En soja por la gran cantidad de fijaciones que obraban esta semana. Los compradores no levantaban la puntería porque las fijaciones de todas formas iban a llegar. La semana que viene esto puede cambiar, aunque también hay muchas fijaciones con vencimiento julio. En tanto el precio de noviembre está mucho más arriba.

En el caso del maíz, la razón por la que no se ven las subas externas en la plaza local es porque está entrando la cosecha tardía. Entre Brasil y Argentina este año aportaremos 40 mill.tt. más que el año pasado! Y el grueso de eso está entrando al momento.

* Del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

Temas en esta nota

Seguí leyendo