La apuesta por el trigo se hizo presente en Leones

La ciudad de Leones fue anfitriona del 6° Congreso de Producción Agropecuaria. Lo que tenés que saber, encontralo en esta nota.

Por
Los precios favorecen al trigo

Los precios favorecen al trigo

03deJuliode2017a las17:39

El día viernes 30 se realizó el ya tradicional Congreso de Producción Agropecuaria en la ciudad de Leones. Durante la jornada, técnicos y especialistas disertaron acerca de las perspectivas agrícolas para las campañas que se avecinan. Las estrellas: el agua y el trigo.

Guillermo Sarboraria, presidente de la Sociedad Rural de Leones, y entidad organizadora de congreso, explica en exclusiva cuáles son los talleres que se dictaron: “Son para facilitadores de buenas prácticas agrícolas, y destinados a ingenieros agrónomos y veterinarios, donde explicamos todas las cuestiones del programa de Buenas Prácticas provinciales para que puedan asesorar a los productores”.

El agua y la salinización

Gabriel Espósito, ingeniero agrónomo y especialista en la materia, advierte en relación a la nutrición en maíz y trigo: “La propuesta es tratar de ver cómo manejamos los cultivos, que en este momento, en esta región, están fuertemente influenciados por la napa freática. La napa, que es el agua que está abajo del suelo y por efecto de la lluvia sube, trae sales y puede provocar procesos de salinización cuando el sector de la napa que toca tiene alta concentración salina. La principal medida de manejo para prevenir esto es la cobertura. Vos necesitás tener el suelo cubierto con vegetación verde o muerta para evitar que el agua se evapore y deje depositada superficialmente la sal”.

“El trigo se toma casi un metro de napa”

Pablo Bolatti, especialista a cargo de la charla “Napas freáticas, como adoptamos el manejo ante esta amenaza/oportunidad”, sintetiza: “Los temas a tratar son sobre la napa freática y como nos adaptamos ante esta nueva amenaza/oportunidad. Actualmente es una amenaza de perder el cultivo y no poder transitar los caminos y perder rendimiento. A largo plazo, esa napa, en una profundidad entre el 1.80 y los 2,5, 3 mts., representa una oportunidad productiva. Ahí tenemos que llegar en conjunto con prácticas de manejo y adaptar el sistema productivo para aprovechar y transformarlo en una oportunidad”.

Sobre la adaptación al trigo en particular, y tomando como eje la cuestión de las napas, Bolatti aclara: “Para el productor el trigo es una estrategia muy importante. Ellos saben que los beneficios de la siembra del cultivo invernal son evidentes. No solamente en una situación actual que necesitamos consumir agua, sino también de acuerdo a la rotación que tiene que ver con cuestiones de malezas, o tener mayor humedad en la siembra. El trigo se toma casi un metro de napa, y si encima nos produce 4 mil kilos de trigo, sin duda que es una oportunidad y el productor la está aplicando”.

"Queremos cuidar los ambientes"

Como parte del sector gubernamental y provincial, el Secretario de Agricultura de la Provincia de Córdoba, Juan Cruz Molina, trae la importancia de aplicar las BPA´s. “Queremos cuidar los ambientes, queremos producir. El primer paso es cumplir con la ley y hacer bien las cosas. Por eso estamos proponiendo estos 7 pasos. Desde el suelo, se beneficia en cuidar los recursos y esto muestra la productividad que tiene. No tenemos que hacer usos indiscriminados”

Temas en esta nota

Seguí leyendo