Mangas de langostas arrasaron con campos de maíz en Santiago del Estero

Primero atacaron en Santiago del Estero y ahora se detectó la plaga en Chaco.

Por
Si las corrientes las arrastran podrían llegar al sur de Salta.

Si las corrientes las arrastran podrían llegar al sur de Salta.

04deJuliode2017a las11:30

Una manga de langostas provocó hoy daños en campos con cultivos de maíz y hortalizas en la localidad de Quimilí, situada 220 kilómetros al sureste de la capital santiagueña. Agricultores de la zona afectada indicaron que la apreciable cantidad de langostas atacó varios campos ubicados en el punto limítrofe entre las provincias de Santiago del Estero y Chaco.

De acuerdo al testimonio de pobladores de las zonas afectadas a El Tribuno, los insectos atacaron a su paso cultivos y todo tipo de vegetación, principalmente en campos, montes y plantaciones. Las mismas fuentes indicaron que las langostas del tipo ‘schisocarce’ provocaron daños en cultivos de maíz y pequeñas huertas de hortalizas.

Mangas de langostas de 5 kilómetros de largo y 2 de ancho, que vuelan a 150 metros de altura favorecidas por el viento, ya fueron detectadas la semana pasada en localidades de la vecina provincia de Chaco. Además advierten que podrían ser arrastradas por las condiciones climáticas a Salta.

Aviso al Senasa

Los productores y la población en general deben realizar la denuncia inmediata en caso de identificar la presencia de la plaga ante cualquiera de las oficinas del Senasa, llamando al 0800-999-2386 (opción 3), enviando un correo electrónico a acridios@senasa.gob.ar o a través de la aplicación Alertas Senasa. (haga clic en el texto para acceder)

Los productores, a su vez, deben realizar las aplicaciones correspondientes con productos autorizados por el Senasa, durante los nacimientos de langostas, para evitar su reproducción y propagación.

El Programa Nacional de Acridios del Senasa monitorea permanentemente la plaga, de la que no se registró presencia en los últimos meses. Asimismo, el Organismo asistió técnicamente a Bolivia y Paraguay sobre esta problemática debido a las explosiones demográficas de langostas que ocurrieron en estos países durante el presente año.

Temas en esta nota

Seguí leyendo