Un nuevo herbicida para acorralar la resistencia

Boundary, el nuevo herbicida pre-emergente de Syngenta, fue presentado en el II Simposio de No Malezas ante un auditorio de más de mil personas.

Fabián Quiroga, gerente de Marketing de Syngenta.

Fabián Quiroga, gerente de Marketing de Syngenta.

06deJuliode2017a las09:12

En el marco del II Simposio No Malezas que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, Syngenta presentó Boundary, su nuevo herbicida pre-emergente para control de Amaranthus en soja, una maleza que afecta al 50 % de las hectáreas de soja del país.

“El crecimiento de Amaranthus es exponencial. Nosotros venimos monitoreando con una encuesta a nivel nacional, desde el 2011 y vemos que es una maleza que no para de crecer. Comenzó con unas pocas miles de hectáreas en el sur de Córdoba y hoy tenemos más de 11 millones de hectáreas en todo el país con presencia de Amaranthus. De esas 11 millones,  el 60 % tiene mediana a alta infestación”, explicó Raúl Moreno, gerente técnico de Syngenta.

Boundary es un herbicida que combina dos principios activos con dos modos de acción diferentes. Por un lado, s-metolacloro, por otro lado metribuzin. Debido a la proporción de ambos ingredientes activos, el producto demuestra además un excelente control de gramíneas y protege los rendimientos desde el inicio del ciclo del cultivo: “Una de sus principales ventajas es que sirve como una herramienta anti-resistencia, una solución no PPO”, detalló Moreno.

Consultado acerca de las recomendaciones de aplicación, el gerente técnico explica: “La dosis de registro son de 1,5 a 2,5 litros dependiendo el tipo de suelo: suelos más livianos, dosis más bajas, dosis más pesados, dosis más altas. Además, recomendamos que en el momento de la siembra del cultivo de soja haya un control de 100 % de amaranthus, es decir no tener Amaranthus nacido en el momento de la siembra porque también es el momento de aplicación del pre-emergente”.

Estrategias para el manejo de malezas

Kristel Burgemeiste, gerente global de herbicidas de Syngenta, realizó una presentación sobre el mercado de manejo de malezas a nivel mundial y sobre las diferentes estrategias que tiene la empresa para elaborar el tema de las malezas.

“Tenemos una estrategia basada en cuatro pilares: el primero tiene que ver con el manejo precoz o temprano de la resistencia con productos como Eddus y Boundary. En segundo lugar, tenemos la innovación con productos como Acuron, y estamos a punto de lanzar tres nuevos compuestos. Adicionalmente, trabajamos con la diferenciación a nivel de fórmulas con nuevas mezclas y en cuarto lugar apostamos por tener una buena y sólida licencia para operar, para poder defender los productos y poder llevarlos al mercado y esto aplica tanto para los productos que tenemos actualmente como los que lanzamos a futuro”, expresó la gerente suiza de Syngenta.

Líder en el mercado de protección de cultivos

En 2016 Syngenta volvió a liderar el mercado de protección de cultivos: “Somos la empresa número uno en el mercado en todas las líneas: en insecticidas, fungicidas, tratamiento de semillas y en herbicidas selectivos que es el foco de la presentación de hoy”, contó Fabián Quiroga, director de Marketing de Syngenta para Latinoamérica Sur.

Con una puesta en escena imponente y creativa, que incluyó una muestra de fotografía, una performance audiovisual y una orquesta en vivo, Syngenta convocó a más de mil personas a su segundo Simposio de no malezas: “Estamos muy contentos porque no muchas empresas pueden convocar a tantas personas del sector agropecuario como Syngenta. Para nosotros es un gran orgullo, pusimos mucha pasión como siempre, con mucho foco en las necesidades de los productores agropecuarios y por eso estamos presentando soluciones que estén a la medida de ellos”, expresó Quiroga.

“Siempre tratamos de innovar y de mezclar el arte con la producción agropecuaria, que es una forma de mostrar que Syngenta es una empresa que está a la vanguardia a través de tecnologías y de otros tipos de proyectos”, agregó  el gerente de marketing.

Por último, Quiroga se refirió al reciente acuerdo con Chem China y a las inversiones que hace en Syngenta en materia de innovación: “Es muy bueno porque nos libera de otro pensamiento interno y nos enfoca a pensar en los productores agropecuarios a través de nuestros distribuidores, que tenemos la mejor red del país, que nos ayudan a ser los número uno como somos hoy”.

“Syngenta invirtió 1.3 billones de dólares al año en innovación, tiene cuatro lugares donde hacemos investigación básica, que son Estados Unidos, Suiza, Inglaterra y Beijing, y hacemos desarrollos en mercados como Brasil, Argentina, Europa, EEUU, Canadá y el resto de Asia”, finalizó el gerente.

Temas en esta nota