Un nuevo herbicida para acorralar la resistencia

Boundary, el nuevo herbicida pre-emergente de Syngenta, fue presentado en el II Simposio de No Malezas ante un auditorio de más de mil personas.

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Fabián Quiroga, gerente de Marketing de Syngenta.

Fabián Quiroga, gerente de Marketing de Syngenta.

06deJuliode2017a las09:12

En el marco del II Simposio No Malezas que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, Syngenta presentó Boundary, su nuevo herbicida pre-emergente para control de Amaranthus en soja, una maleza que afecta al 50 % de las hectáreas de soja del país.

“El crecimiento de Amaranthus es exponencial. Nosotros venimos monitoreando con una encuesta a nivel nacional, desde el 2011 y vemos que es una maleza que no para de crecer. Comenzó con unas pocas miles de hectáreas en el sur de Córdoba y hoy tenemos más de 11 millones de hectáreas en todo el país con presencia de Amaranthus. De esas 11 millones,  el 60 % tiene mediana a alta infestación”, explicó Raúl Moreno, gerente técnico de Syngenta.

Boundary es un herbicida que combina dos principios activos con dos modos de acción diferentes. Por un lado, s-metolacloro, por otro lado metribuzin. Debido a la proporción de ambos ingredientes activos, el producto demuestra además un excelente control de gramíneas y protege los rendimientos desde el inicio del ciclo del cultivo: “Una de sus principales ventajas es que sirve como una herramienta anti-resistencia, una solución no PPO”, detalló Moreno.

Consultado acerca de las recomendaciones de aplicación, el gerente técnico explica: “La dosis de registro son de 1,5 a 2,5 litros dependiendo el tipo de suelo: suelos más livianos, dosis más bajas, dosis más pesados, dosis más altas. Además, recomendamos que en el momento de la siembra del cultivo de soja haya un control de 100 % de amaranthus, es decir no tener Amaranthus nacido en el momento de la siembra porque también es el momento de aplicación del pre-emergente”.

Estrategias para el manejo de malezas

Kristel Burgemeiste, gerente global de herbicidas de Syngenta, realizó una presentación sobre el mercado de manejo de malezas a nivel mundial y sobre las diferentes estrategias que tiene la empresa para elaborar el tema de las malezas.

“Tenemos una estrategia basada en cuatro pilares: el primero tiene que ver con el manejo precoz o temprano de la resistencia con productos como Eddus y Boundary. En segundo lugar, tenemos la innovación con productos como Acuron, y estamos a punto de lanzar tres nuevos compuestos. Adicionalmente, trabajamos con la diferenciación a nivel de fórmulas con nuevas mezclas y en cuarto lugar apostamos por tener una buena y sólida licencia para operar, para poder defender los productos y poder llevarlos al mercado y esto aplica tanto para los productos que tenemos actualmente como los que lanzamos a futuro”, expresó la gerente suiza de Syngenta.

Líder en el mercado de protección de cultivos

En 2016 Syngenta volvió a liderar el mercado de protección de cultivos: “Somos la empresa número uno en el mercado en todas las líneas: en insecticidas, fungicidas, tratamiento de semillas y en herbicidas selectivos que es el foco de la presentación de hoy”, contó Fabián Quiroga, director de Marketing de Syngenta para Latinoamérica Sur.

Con una puesta en escena imponente y creativa, que incluyó una muestra de fotografía, una performance audiovisual y una orquesta en vivo, Syngenta convocó a más de mil personas a su segundo Simposio de no malezas: “Estamos muy contentos porque no muchas empresas pueden convocar a tantas personas del sector agropecuario como Syngenta. Para nosotros es un gran orgullo, pusimos mucha pasión como siempre, con mucho foco en las necesidades de los productores agropecuarios y por eso estamos presentando soluciones que estén a la medida de ellos”, expresó Quiroga.

“Siempre tratamos de innovar y de mezclar el arte con la producción agropecuaria, que es una forma de mostrar que Syngenta es una empresa que está a la vanguardia a través de tecnologías y de otros tipos de proyectos”, agregó  el gerente de marketing.

Por último, Quiroga se refirió al reciente acuerdo con Chem China y a las inversiones que hace en Syngenta en materia de innovación: “Es muy bueno porque nos libera de otro pensamiento interno y nos enfoca a pensar en los productores agropecuarios a través de nuestros distribuidores, que tenemos la mejor red del país, que nos ayudan a ser los número uno como somos hoy”.

Syngenta invirtió 1.3 billones de dólares al año en innovación, tiene cuatro lugares donde hacemos investigación básica, que son Estados Unidos, Suiza, Inglaterra y Beijing, y hacemos desarrollos en mercados como Brasil, Argentina, Europa, EEUU, Canadá y el resto de Asia”, finalizó el gerente.

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