Un nuevo herbicida para acorralar la resistencia

Boundary, el nuevo herbicida pre-emergente de Syngenta, fue presentado en el II Simposio de No Malezas ante un auditorio de más de mil personas.

Fabián Quiroga, gerente de Marketing de Syngenta.

Fabián Quiroga, gerente de Marketing de Syngenta.

06deJuliode2017a las09:12

En el marco del II Simposio No Malezas que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, Syngenta presentó Boundary, su nuevo herbicida pre-emergente para control de Amaranthus en soja, una maleza que afecta al 50 % de las hectáreas de soja del país.

“El crecimiento de Amaranthus es exponencial. Nosotros venimos monitoreando con una encuesta a nivel nacional, desde el 2011 y vemos que es una maleza que no para de crecer. Comenzó con unas pocas miles de hectáreas en el sur de Córdoba y hoy tenemos más de 11 millones de hectáreas en todo el país con presencia de Amaranthus. De esas 11 millones,  el 60 % tiene mediana a alta infestación”, explicó Raúl Moreno, gerente técnico de Syngenta.

Boundary es un herbicida que combina dos principios activos con dos modos de acción diferentes. Por un lado, s-metolacloro, por otro lado metribuzin. Debido a la proporción de ambos ingredientes activos, el producto demuestra además un excelente control de gramíneas y protege los rendimientos desde el inicio del ciclo del cultivo: “Una de sus principales ventajas es que sirve como una herramienta anti-resistencia, una solución no PPO”, detalló Moreno.

Consultado acerca de las recomendaciones de aplicación, el gerente técnico explica: “La dosis de registro son de 1,5 a 2,5 litros dependiendo el tipo de suelo: suelos más livianos, dosis más bajas, dosis más pesados, dosis más altas. Además, recomendamos que en el momento de la siembra del cultivo de soja haya un control de 100 % de amaranthus, es decir no tener Amaranthus nacido en el momento de la siembra porque también es el momento de aplicación del pre-emergente”.