Interconexión MATba-ROFEX: uniendo los futuros argentinos

Ayer se realizó la presentación oficial de la interconexión MATba-ROFEX en la Comisión Nacional de Valores. El acuerdo marca un nuevo capítulo en un escenario de consolidación operativa de estas entidades.

Por |
Andrés Ponte, presidente de Rofex, ayer en la apertura del evento.

Andrés Ponte, presidente de Rofex, ayer en la apertura del evento.

06deJuliode2017a las09:13

La interconexión de las plataformas MATba-ROFEX permitirá que los agentes de ambas instituciones accedan a negociar, compensar y liquidar todos los productos listados por estos mercados de manera unificada, sencilla y transparente.

Por otro lado, ayudará a que tanto ROFEX como MATba continúen alineándose a los estándares internacionales, que son además, un eje de trabajo planteado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Gran apoyo de la Comisión Nacional de Valores

“Como regulador, buscamos que el mercado de capitales sea útil a la sociedad, ofreciendo soluciones a empresas y productores para que puedan crecer sólidamente y generar empleo”, destacó Marcos Ayerra, presidente de la CNV.

Para la CNV, lo que ha hecho MATba y ROFEX tiene un gran significado, “Nos gusta ese rumbo de unirse para ser más sólidos, para ofrecer un mejor servicio, para que gane el inversor”.

La concreción de una plataforma interconectada es una antigua aspiración de ambos mercados y sus participantes, que llevó años de trabajo. 

Andrés Ponte: “Hay que crecer mucho en la operatoria de granos”

“Para ser el gran mercado de capitales argentinos, necesitamos hechos concretos y creo que la interconexión lo es”, afirmó Andrés Ponte, presidente de ROFEX.

¿El productor continúa siendo reticente hacia los futuros?

“Considero que no es reticente a los futuros en sí, creo que los conoce, los entiende y le gusta operarlos. Tenemos mucho trabajo de nuestro lado, de facilitar los canales y de no estar expuestos a tantos cambios como los que suele tener la economía en Argentina”, respondió Ponte.

En relación a la parte granaria, el corredor señaló: “Una de las potencialidades de este acuerdo es crecer mucho en la operatoria de granos, es ahí donde tenemos la gran deuda“.

Marcos Hermansson: “Son los técnicos de cada mercado los que han plasmado este acuerdo”

El presidente del MATba, hizo hincapié en los recursos humanos y sus capacidades, y en el valor de la generosidad que acompañó el logro de la interconexión.

En este sentido, dijo que se supo dar prioridad a procesos que se fundaron en hacer prevalecer un sano y verdadero federalismo para terminar con rispideces de otros tiempos. “Estamos convencidos que juntos sumaremos mucho más que separados”.

Al describir el contexto macro y microeconómico en el cual surgió la interconexión, destacó: por un lado la expectativa del usuario, y por el otro, los equipos técnicos que trabajan en el estudio, la posibilidad y factibilidad de armar nuevas y mejores herramientas.

El acuerdo implica evitar la generación de productos duplicados y reconocer los ámbitos donde cada institución ha sido más exitosa: MATba para los futuros agrícolas con entrega física y ROFEX para los futuros financieros.

Para un intermediario que opera en MATba, ROFEX o en ambos, el acuerdo sólo aporta beneficios:

  • No genera costo adicional alguno.
  • Permite la consolidación de la operatoria a través de un único canal de negociación y liquidación.
  • Aumenta la oferta de productos que puede ofrecer.
  • Mejora la calidad de los productos que ofrece, dado que los mismos serán más líquidos.
  • Evita la posibilidad de conflictos con sus clientes al ejecutar una orden, dado que no existirán 2 precios para un producto similar en distintos mercados

En conjunto, MATba y ROFEX cuentan con más de 200 agentes y alto potencial de complementación de productos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo