La salud del suelo argentino: estado, legislación y acciones

En el marco de la Jornada Nacional de Conservación de Suelos se acordó que es necesario generar consensos entre las provincias para promulgar una ley de suelos que sea aplicable.

|
Luis Urriza, subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Luis Urriza, subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

11deJuliode2017a las09:00

El director del Instituto de Suelos de INTA, el Ing. Miguel Taboada,  y el subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Luis Urriza, fueron parte del panel de debate que se llevó a cabo el viernes durante la Jornada Nacional de Conservación de Suelos.

Degradación de suelos, legislaciones y políticas de desarrollo, son los temas principales que atravesaron el encuentro.

¿Qué le pasó al suelo argentino en los últimos 25 años?

La agricultura argentina implementó en los últimos 25 años cambios que son significativos, con algunas consecuencias buenas y otras no tanto, según comentó el director del Instituto de Suelos.

“Las buenas, se refiere al avance de los sistemas de información, formas de trabajo conservacionista, por ejemplo, la siembra directa que ha permitido controlar la erosión más severa: la producción de cárcamos”, explicó Taboada.

Con respecto a lo malo, señaló un mal uso del suelo, “Tenemos una erosión encubierta, en lámina, que sigue ocurriendo en siembra directa cuando no hacemos rotaciones”.

Ley de suelos: “Es necesario generar consensos”

Argentina tiene la ley 22.428 sobre conservación y recuperación de la capacidad productiva de los suelos, la cual fue sancionada en 1981 y aplicada en los primeros años de la democracia.