Nueve temas que los ganaderos deben tener en cuenta

Durante la Experiencia Forrajera en Florentino Ameghino organizada por CLAAS Argentina, un grupo de especialistas abordó los temas que los productores del oeste deben tener presentes para continuar mirando hacia adelante a pesar de los impactos del clima.

Experiencia Forrajera en Ameghino, provincia de Buenos Aires.

Experiencia Forrajera en Ameghino, provincia de Buenos Aires.

13deJuliode2017a las14:43

Con nuevos contenidos, CLAAS Argentina puso en marcha otra edición de Experiencia Forrajera en Ameghino, provincia de Buenos Aires. En este espacio de encuentro, intercambio y capacitación, un grupo de especialistas aportó sus conocimientos a productores y técnicos de una de las zonas más castigadas por el clima.  

Presencia de sales. El encuentro en Ameghino comenzó con los consejos de Miriam Barraco, de INTA General Villegas, quien se refirió al impacto de las inundaciones en los suelos de la región. No sólo a los efectos temporarios como el ascenso de napas sino a otros permanentes como la salinidad. Frente a esto, la técnica recomendó medir la cantidad de sales disueltas en las napas para tomar decisiones sobre el cultivo a implantar. “La alfalfa es un cultivo que se ve afectado por los excesos hídricos por esto hay que evaluar estrategias alternativas de producción de materia seca como pueden ser la inclusión de verdeos de invierno con destino a silajes o cultivos de cobertura”, expresó Barraco.

Por el exceso de agua, la realización de verdeos de invierno en fechas tempranas se vio impedida en varios campos de la zona. Entonces, frente a las siembras de verdeos más tardías, Barraco recomendó fertilizar para tratar de adelantar la producción de forraje. Además, consideró la posibilidad de sembrar otras especies para silaje como cebada, centeno y avena, pero prestando atención al momento en que serán ensiladas, de modo de obtener una buena cantidad de materia seca pero también una buena calidad en cuanto al aporte de proteínas. 

Densidad en maíces sileros. KWS Argentina es un socio estratégico de CLAAS para la realización de sus jornadas Experiencia Forrajera y Experiencia En Cosecha. En los campos de CLAAS, KWS siembra ensayos de cultivos que no sólo sirven para la realización de las dinámicas de maquinarias sino también permiten aportar información extra a los productores en lo que hace a manejo agronómico. En Ameghino, Federico Larrosa, de KWS, se refirió a los ensayos sobre maíces sileros que realiza la compañía con la intención de demostrar el valor que tiene la agronomía en ellos. “Hemos comprobado en los ensayos que bajar densidad también puede funcionar para los maíces sileros. Al igual que para grano, para los sileros hay que pensar en alcanzar altos rendimientos y una buena calidad. Por eso trajimos a Experiencia Forrajera el AgriNIR, un aparato que permite medir a campo todos los parámetros de calidad de los granos”, detalló. 

Siembras de pasturas en primavera. María Cecilia Sardiña, de INTA General Villegas, brindó una serie de recomendaciones para disminuir los problemas que presentan las siembras de pasturas en primavera. “Para nuestra zona –dijo- recomendamos entre fines de agosto y septiembre. Esto es porque en junio, julio y agosto las temperaturas todavía son muy bajas y tenemos alta frecuencia de heladas intensas. Hay que recordar que la alfalfa es muy sensible en estado de cotiledón y primera hoja unifoliada por eso tratamos de escapar al frío”. Al referirse a la alta presión de malezas recomendó hacer buenos barbechos y en aquellas parcelas donde existen problemas de malezas gramíneas destinarlas a alfalfas puras para poder hacer controles post emergentes de graminicidas. “Ante los problemas hídricos que sufre nuestra zona es importante conocer donde está ubicada la napa al momento de la siembra ya que la alfalfa es un cultivo muy delicado frente a los excesos hídricos”, apuntó.

El uso del earlage. En el campo de Experiencia Forrajera, una picadora JAGUAR 960 equipada con un cabezal maicero de cosecha realizó una demostración de picado de maíz de planta entera para earlage. Daniel Méndez, de INTA Villegas, explicó que la técnica es una de las alternativas de reserva que ofrece el silo de maíz, en donde el embolsado se hace a partir de la combinación de grano, espiga y marlo. “Es una reserva energética que puede ser utilizada como suplemento en pastoreo o también como complemento de dietas a corral”, dijo Méndez para aclarar que si bien nutricionalmente es más segura, energéticamente tiene una alta digestibilidad por consiguiente requiere cierto acostumbramiento.

Aportes del sorgo diferido. El sorgo diferido fue otro de los temas abordados por Daniel Méndez. El especialista explicó que se trata de una variante de utilización del cultivo y su manejo es muy común en planteos de cría, ya que es una práctica de bajo costo y fácil implementación que permite intensificar la producción. “Es clave elegir el tipo de material que se va a sembrar”, dijo el técnico y detalló que existen alternativas como los sorgos doble propósito o los de nervadura marrón que le confiere mayor calidad.