La producción de carne porcina creció el 7% interanual en el primer semestre

En tanto, el sector porcino es el que más créditos Mi Galpón ha solicitado.

Por
Cerdos en Argentina

Cerdos en Argentina

14deJuliode2017a las16:21

La producción de carne porcina alcanzó en el primer semestre del año a 22.000 toneladas, lo que representa un crecimiento del 7% en comparación con el mismo período de 2016, informó hoy la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP).

La entidad indicó asimismo que “en los primeros seis meses del año se importaron más de 17.000 toneladas de carne de cerdo, que llevadas a equivalente media res dan 37.000 toneladas, generando una sobreoferta innecesaria”.

“Esto ha dado un consumo aparente de 17,1 kilogramos por habitante al año”, precisó la asociación, al tiempo que señaló que “el precio del capón máximo bajó 1,6%, pero los valores de los cortes al público subieron 5,2%”. Sin embargo, la Asociación remarcó que este incremento en precio final fue “menor al 7,4% de la carne vacuna” para el mismo mes.

Destacó luego que “el sector porcino es el que más créditos Mi Galpón ha solicitado”, y concluyó que “este primer semestre fue mucho menos dramático que el del año pasado”.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Producción, de las 138 solicitudes recibidas hasta el momento, el sector porcino concentró la mayor cantidad de proyectos seleccionables con 35 granjas de cría.

El segundo lugar correspondió a la producción avícola con 17 pedidos, de los cuales 9 son de aves de corral y otros 8 de producción de huevos.

En cuanto a la distribución geográfica de las solicitudes, por $ 581 millones, el 80%, tuvo como destino la región pampeana, donde Córdoba lideró los pedidos con el 26% del total, seguida de Buenos Aires, con el 22%; Entre Ríos el 17%; y Santa Fe, 15%.

El 20% restante correspondió a proyectos de las provincias pertenecientes al Plan Belgrano: Chaco, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, para destinarlo a inversiones productivas que impulsarán de desarrollo de la región.

El monto máximo bonificable de los créditos Mi Galpón se elevó a $ 35 millones, con un plazo de hasta 60 meses y un período de gracia de hasta seis meses.

Para proyectos de hasta tres años se aplicará una tasa del 17% nominal anual fija; en tanto que para los superiores, los primeros tres años el interés será del 18% fijo, tras lo cual regirá la Tasa Activa Cartera General hoy en 24%.

Temas en esta nota

Seguí leyendo