Los 3 adelantos tecnológicos que suman a la hora de producir

Diferentes empresas argentinas desarrollan y comercializan variadas soluciones tecnológicas. Acá te mostramos las 3 más destacadas.

Por |
El futuro llegó.

El futuro llegó.

18deJuliode2017a las08:10

La solución a los problemas de la logística

Quizá uno de los mayores problemas que sufre el sector productivo de nuestro país es que genera la logística. Colven, una empresa del norte de Santa Fe desarrolla algunos sistemas que pueden reducir los márgenes. Entre ellos, un monitor de presión de neumáticos para autos y camionetas.

Según Aldo Niclis, gerente de la firma santafesina, “es un dispositivo inalámbrico, donde se reemplazan las válvulas originales de las cubiertas por unas válvulas que tienen un sensor de presión y esto se comunica inalámbricamente con un monitor que está en la cabina. Esto permite conocer la presión de los neumáticos. Si hay un neumático que está por debajo del límite establecido, suena una alarma avisando que está desinflado. Esto evita accidentes, permite no romper cubiertas cuando hay pinchaduras, sobre todo en camionetas que andan todo el tiempo por el campo. Además, permite desgaste parejo, al tener siempre el mismo nivel de presión, aumentando la vida útil de los mismos”.

Otra de las soluciones que ofrece Colven tiene que ver con la refrigeración: El enfriador de cabina ecológico para camiones y tractores, que permite estar climatizado sin restar potencia a los motores. “También tenemos un calefactor que permite calefaccionar una cabina con el motor detenido tanto en camión como cabinas de pulverizadoras”, agrega Niclis.

Para finalizar, el directivo de la empresa tecnológica, suma una nueva opción que el productor puede tener en cuenta a la hora de equiparse: “Tenemos también un sistema de gestión satelital, que permite visualizar a través de una computadora las unidades y programar actividades para saber que está haciendo una maquinaria o un camión”.

 

La evolución de los drones

El puntal de la tecnología de hoy en día es el dron y sus diversas aplicaciones. En el mundo agropecuario, Geosistemas introduce en el mercado dos de sus productos estrellas, y Marcelo Laspina, gerente de la división agricultura, explica que son y para qué sirven: “Tenemos el Weed It, que es un sistema de pulverización dirigida, con detectores de clorofila montados en el ala de las pulverizadoras, y lo que hace es un escaneo permanente del lote en barbecho, y cuando encuentra las malezas las ataca puntualmente. La virtud de esto es que lo que planificó el ingeniero, sea estrictamente dirigida a la maleza garantizando un control absoluto, sumado a la sustentabilidad ambiental y económica”.

Según Laspina, están teniendo mucha demanda de este producto, seguido por la línea de drones, que aún no es masivo. “El dron viene a desestructurar el concepto del monitoreo, combinando la gestión de datos con la generación de datos masivos. El dron democratiza la agricultura de precisión. La información que se colecta en la agricultura, hoy el dron lo puede generar masivamente con una tarea mucho más simple y al alcance de cualquier productor. Una sola herramienta provee de un conjunto muy grande de información”.

 

Mapeador multipropósito

Sin bien la agricultura de precisión hace unos años que está enraizada en el campo, hay diferentes vueltas de tuerca a los sistemas y productos que conocemos. Es el caso de un mapeador multipropósito, que aquí en la Argentina lo vende Guajardo. Es por esto que su gerente general, Marcelo Guajardo, nos explica: “Hoy nuestro producto estrella es el mapeador multipopósito. Permite el corte de secciones automático, adicionar la línea de siembra, monitoreo de siembra, dosis variable, pulverización, etc. Esto es una ventaja respecto a los que se encuentran en el mercado ya que ofrece muchas posibilidades de ampliación”.

El directivo de la firma cordobesa, explica la alianza que generaron con FARM PRO. “Es una marca de Brasil, nosotros le desarrollamos software y comercializamos esta marca en Argentina. Desde el 2006 comenzamos a con la electrónica aplicada a la agricultura. Comenzamos con monitores de siembra, balanzas, banderilleros, corte y monitoreo en pulverización”.

 

 

Temas en esta nota