Soja: destacan una mejora del margen bruto al productor

En el centro norte de Santa Fe los buenos rendimientos y la calidad de los granos cosechados lograron compensar la caída de precios.

Por
Precio pizarra de soja en Rosario (en dólares por tonelada).

Precio pizarra de soja en Rosario (en dólares por tonelada).

19deJuliode2017a las15:12

Durante la última campaña, en el centro norte de Santa Fe se cosecharon 4,2 millones de toneladas, dando cuenta de un incremento del 56,7% contra la anterior campaña. De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio provincial, de ese total, un 68,9% correspondió a soja de primera, y un 31,1 % a soja de segunda.

En el área cosechada se obtuvieron unos rendimientos promedio de 32,8 quintales por hectárea (35,5 en el caso de la soja de primera y 28,0 en soja de segunda), y una buena calidad del grano.

Resultados económicos

Del informe se desprende que en la zona de San Justo, un productor que sembró soja en campo propio logró en promedio una rentabilidad bruta de U$$ 220,9 por hectárea, mientras que en campo arrendado dicho margen descendió a U$S 24,9 por hectárea. Por su parte, el margen bruto obtenido en la zona de General Obligado es menor para el caso de la producción en campo propio, ubicándose en U$S 148,8 por hectárea, aunque en campo arrendado se obtuvieron mejores números que en el caso de San Justo, llegando a U$S 52,8 por hectárea.

Márgenes de rentabilidad de la soja en San Justo y General Obligado (campaña 2016/17)

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Así es que se observó una mejora en el margen bruto para la mayoría de los productores del centro-norte santafesino en relación a la pasada campaña: "Si bien los precios han sufrido una caída en sus valores, los buenos rendimientos y calidad del grano, que contrastan con los registrados en la campaña 2015/16, más que compensaron el descenso en la cotización de la oleaginosa".

En estos ejemplos no se consideran los impuestos que cada productor debe abonar, y que terminan siendo un factor clave dada la carga tributaria que enfrenta el sector agropecuario

Temas en esta nota

Cargando...