Soja: destacan una mejora del margen bruto al productor

En el centro norte de Santa Fe los buenos rendimientos y la calidad de los granos cosechados lograron compensar la caída de precios.

Precio pizarra de soja en Rosario (en dólares por tonelada).

Precio pizarra de soja en Rosario (en dólares por tonelada).

19deJuliode2017a las15:12

Durante la última campaña, en el centro norte de Santa Fe se cosecharon 4,2 millones de toneladas, dando cuenta de un incremento del 56,7% contra la anterior campaña. De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio provincial, de ese total, un 68,9% correspondió a soja de primera, y un 31,1 % a soja de segunda.

En el área cosechada se obtuvieron unos rendimientos promedio de 32,8 quintales por hectárea (35,5 en el caso de la soja de primera y 28,0 en soja de segunda), y una buena calidad del grano.

Resultados económicos

Del informe se desprende que en la zona de San Justo, un productor que sembró soja en campo propio logró en promedio una rentabilidad bruta de U$$ 220,9 por hectárea, mientras que en campo arrendado dicho margen descendió a U$S 24,9 por hectárea. Por su parte, el margen bruto obtenido en la zona de General Obligado es menor para el caso de la producción en campo propio, ubicándose en U$S 148,8 por hectárea, aunque en campo arrendado se obtuvieron mejores números que en el caso de San Justo, llegando a U$S 52,8 por hectárea.