Diseñan una aplicación que identifica enfermedades hortícolas

El INTA Bella Vista –Corrientes– presentó Diagnóstico Express, una herramienta para reconocer los principales problemas sanitarios que afectan a tomates y pimientos en el NEA. Se trata de un programa gratuito diseñado para dispositivos móviles.

Diagnóstico Express es una aplicación que permite reconocer rápidamente las principales enfermedades que afectan al tomate y al pimiento en la región.

Diagnóstico Express es una aplicación que permite reconocer rápidamente las principales enfermedades que afectan al tomate y al pimiento en la región.

21deJuliode2017a las10:23

En Corrientes, la producción de hortalizas bajo cubierta ocupa unas 1.700 hectáreas y representa más del 18 % del valor bruto provincial. Con ciclos productivos muy largos, el tomate y el pimiento están expuestos a enfermedades frecuentes. Por esto, el laboratorio de fitopatología hortícola del INTA Bella Vista diseñó una herramienta que facilita el reconocimiento y diagnóstico de los principales problemas sanitarios. Se trata de Diagnóstico Express, una aplicación gratuita desarrollada para dispositivos móviles con sistema operativo Android.

De acuerdo con Verónica Obregón, especialista en fitopatología de esa unidad del INTA, “por el tipo de cultivos –tomate y pimiento– y la forma de producción –en invernadero–, las enfermedades prevalecen durante todo el año”. Y agregó: “El futuro y la calidad de estos cultivos depende de la identificación correcta de las enfermedades, por lo que es fundamental que el productor pueda contar con un diagnóstico rápido y certero”.

En el mundo digital, el acceso inmediato a la información es cada vez más relevante. Por esto, “desde el INTA también apostamos a este tipo de desarrollos tecnológicos con el fin de brindar a la comunidad una multiplicidad de plataformas con acceso al conocimiento que se genera en la institución”, expresó Obregón.