Mujeres rurales: liderazgo y participación en el sector

En la Exposición Rural 2017, se realizó el encuentro "Mujeres, líderes rurales”. Se debatió sobre los desafíos, logros y capacidades en el ámbito rural, y al rol de las mujeres como productoras y tomadoras de decisiones.

Por |
Representantes de la Sociedad Rural Argentina, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, de UATRE, de FAO Argentina y la diputada de la Nación Paula Lopardo abrieron el debate.

Representantes de la Sociedad Rural Argentina, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, de UATRE, de FAO Argentina y la diputada de la Nación Paula Lopardo abrieron el debate.

24deJuliode2017a las08:52

En el marco de la Exposición Rural 2017, se realizó el encuentro "Mujeres, líderes rurales” con el fin de visibilizar el liderazgo y la participación activa de las mujeres en el sector rural.

El encuentro contó con la presencia de representantes de organismos, instituciones y con la participaron de mujeres de todo el territorio argentino.

Representantes de la Sociedad Rural Argentina, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, de UATRE, de FAO Argentina y la diputada de la Nación Paula Lopardo abrieron el debate.

“Aún subsiste la brecha entre las mujeres y los hombres”

El secretario de Agricultura Familiar, Santiago Hardie subrayó la necesidad de trabajar sobre el arraigo, un problema crítico en Argentina.

Fundamentó, “La gente se va del campo porque no tiene oportunidades y las mujeres rurales son quienes pueden revertir esa situación”.

Patricia Areco de FAO Argentina, explicó que las mujeres tienen menor rendimiento porque no acceden a las mismas tecnologías e insumos que el resto. Remarcó que aún subsiste la brecha entre las mujeres y los hombres, y entre las mujeres.

Carolina Llanos de UATRE y la diputada Laura Pardo, coincidieron en que es la mujer junto al hombre y no al lado, argumentaron que tiene capacidades diferentes a las del hombre, y por lo tanto se complementan.

Por su parte, Luis Etchevehere, manifestó que es un honor para la SRA acompañar y dar espacio a este tipo debate. No dejo de resaltar que las mujeres son el pilar de la familia.

Mujeres con historia

Participación, asociativismo y redes de mujeres marcaron el rumbo del primer panel. Mujeres de diferentes regiones compartieron sus experiencias:

“Las mujeres tienen problema de autoestima, es necesario que se fortalezcan y se las motive para estar al frente de las instituciones, y no sólo en la casa”, expresó Gabriela Céspedes, miembro de la comunidad colla QUEYUNP- Mendoza.

Magda Choque Vilca, llegó desde Jujuy, es coordinadora de la Tecnicatura en cocinas regionales y con gran orgullo dijo: “Las que generamos herramientas de acción somos las mujeres. Muchas veces no tenemos la oportunidad de hablar de igual a igual en la toma de decisiones”.

Al hablar de igualdad de oportunidades, Magda agregó “Quién vive en el sector rural, que tenga la oportunidad de elegir entre quedarse o irse”.

Adela Nores, de la SRA y de la Organización Mundial de Agricultores, enfatizó “Queremos hacer que las empresas rurales progresen en sus regiones así tenemos un desarrollo sostenible”.

Y llamó la atención en el auditorio cuando dijo: “Todavía a nadie se le ocurrió crear un crédito para mujeres”.

Las primeras experiencias de la mañana destacaron la importancia del arraigo, de las redes, de la diversidad, del acceso a créditos y de la igualdad de oportunidades.

Mujeres con derechos

En el segundo panel se hizo foco en el liderazgo y en las oportunidades para el desarrollo.

Norma Simonit, dijo que desde CAMEFOR empoderan a las mujeres rurales, urbanas y periurbanas.

Comentó que están intentando unir a todas las mujeres del país en una confederación. “Necesitamos construir espacios que nos contengan, para desarrollarnos y crecer”.

Por su parte, Marisa Boschetti de COPROFAM y de FAA, añadió: “No dejemos en manos de otros, lo que podemos hacer nosotras”.

Martha Graviño contó que al momento de asumir con presidente de la Sociedad Rural Guardia del Monte propuso: “Acerquemos más al productor, las mujeres disponemos de esa habilidad y tiempo para esperarlo con el mate, escucharlo y organizar reuniones”.

En este sentido, invitó a las sociedades rurales a acercarse al pueblo, invitar, convocar, “tenemos mucho para dar”.

Por último, Lara Tapia, presidenta de Asociación Mujeres Madres Tierra de Berazategui, también hizo referencia al acceso de crédito para mujeres.

Acompañada por las mujeres Madres Tierra, contó la formación de la asociación y destacó, “Ponemos foco en el arraigo, en la tierra y convivir con la comunidad que no es rural, para que conozcan nuestro trabajo”.

La jornada finalizó con una declaración conjunta de las instituciones organizadoras que insta a comprometerse a favor de los derechos de las mujeres rurales.

Temas en esta nota

Seguí leyendo