Estados Unidos: gran recorte en la condición de los cultivos

En esta oportunidad el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recortó en 4% la calidad de la soja, un 2% la del maíz y 1% la del trigo de primavera.

Por
En la semana cerrada al 23 de julio el estado buenos y excelente de los cultivos estadounidenses volvió a deteriorarse.

En la semana cerrada al 23 de julio el estado buenos y excelente de los cultivos estadounidenses volvió a deteriorarse.

25deJuliode2017a las08:41

SOJA

Cae fuertemente la condición de cultivos de la soja. El estado de cultivos se encontraba por debajo del promedio, y ahora se suma una merma del 4% en la condición buena y excelente. De este modo el 57% de los cultivos se encuentran en esta situación, un 4% por debajo del promedio de los últimos 5 años y un 14% por debajo del ciclo pasado. Para encontrar una condición semejante hay que remontarse al ciclo 13/14 o bien a la campaña 2006/07 cuando los rindes obtenidos fueron de 29 qq/ha.

Cuando observamos el detalle por estado nos encontramos que Illinois y Iowa se encuentran por encima de este promedio. Sobresale el deterioro de Indiana donde el 47% se encuentra en esta condición.

Esta caída en la condición se vincula con las elevadas temperaturas registradas. Dichas condiciones climáticas ocurrieron en pleno proceso de floración que actualmente alcanza al 67% de los cultivos, con un avance intersemanal del 17%.

Por otro lado vemos que avanza el proceso de formación de vainas, el cual ya lo atraviesa el 29% de los cultivos. Resta ahora el llenado de granos, que podrían compensar el desempeño actual de los cultivos, pero lo cierto es que la baja actual despierta el alerta entre los operadores.

MAIZ

La calidad de cultivos buena y excelente de maíz bajó un 2% en la semana cerrada al 23 de julio, ubicándose en 62%,  un 1% por debajo de lo esperado. Este guarismo está 12 puntos por debajo del año pasado, y se encuentra 3 puntos por debajo del promedio histórico para la fecha.

Al analizar la condición por estado nos encontramos que tanto en Iowa como Illionois la condición supera este promedio nacional. Sin embargo preocupa la condición de Indiana y las Dakota.

En tanto, el 67% de los cultivos se encuentra en floración, avanzando 71 puntos en la semana bajo análisis. Esta semana además se comenzó a reportar la formación de granos en el 8% de los cultivos, esta llega con un retraso de 4% con respecto al año pasado y un 5% con el promedio histórico.

A diferencia de la soja, la polinización es un proceso definitorio para el rendimiento del maíz, que no puede ser compensado más adelante, de manera que las condiciones climáticas acutales juegan un papel fundamental.

TRIGO DE INVIERNO

La trilla del cereal se acerca a su tramo final, ya se ha recolectado el 84% del territorio, registrando un avance intersemanal del 9% en línea a lo esperado.

TRIGO PRIMAVERA

En lo que respecta al cereal de primavera continua su deterioro. Esta semana se reportó una merma del 1% en línea con lo esperado. De este modo solo el 33% de los cultivos se encuentra en estado bueno y excelente producto de las sequías que afectan al medioeste norteamericano.

Temas en esta nota

Seguí leyendo