¿Qué imagen proyecta el campo argentino?

Durante la Exposición Rural se desarrolló el foro abierto “Comunicación estratégica para el agro" en el cual se destacó la necesidad de acuerdo y unidad del sector.

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El Agro necesita comunicación estratégica.

El Agro necesita comunicación estratégica.

26deJuliode2017a las09:16

El foro abierto “Comunicación estratégica para el agrose realizó con el fin de reflexionar sobre la imagen del campo argentino en los medios, en otros sectores y en el mundo, y tuvo lugar el pasado lunes 24 de julio en el marco de la Exposición Rural 2017.

El encuentro fue organizado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), la Asociación Argentina de productores de siembra directa (Aapresid), el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Ciencias Empresariales, y la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral (UA).

En un presente complejo, en el que cada actor es vocero de su institución, el gran desafío de la agroindustria es conocer, discutir y definir cuáles son los rasgos, inquietudes y fortalezas que lo definen como sector relevante para el país.

Comunicación estratégica en el agro

Pedro Vigneau, presidente de Aapresid explicó que el foro surge a raíz de productores preocupados por algunos embates que han sufrido: “Tenemos que buscar soluciones y herramientas que nos ayuden a comunicarnos con la sociedad”.

La iniciativa de crear una propuesta de capacitación estratégica para el agro nació hace dos años:

“En un congreso CREA, un grupo de miembros CREA invitaron a otras organizaciones, entre ellas la Universidad Austral y Aapresid, para trabajar en una propuesta que cubriera esta necesidad”, comentó Francisco Lugano, presidente de CREA

Por su parte,el experto en comunicación Damián Fernández Pedemonte, de la Universidad Austral compartió su opinión:

“A diferencia de otros sectores del país, el agro todavía no se encontró del todo con la comunicación estratégica”.

En otros sectores, como el de energía hubo planificación estratégica de la comunicación. Un caso de éxito para consultar en Argentina es Vaca Muerta.

Durante el foro, Martin Kaindl, compartió su experiencia sobre el diseño de estrategia de comunicación del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

“En Argentina hubo un momento donde el agro tuvo un acuerdo, fue en el 2008 con la Ley 125. Por primera vez, se vió al sector agro como unidad con un mensaje común”,  expresó Pedemonte.

A su vez, Pedemonte argumentó que esa causa se ganó a través de la relación con la sociedad. Sin embargo, el doctor aclaró que fue casi una excepción ya que la relación del agro con la sociedad no continuó.

¿Qué imagen tiene el ciudadano común sobre el campo argentino?

“Frecuentemente el agro es visto como una noticia negativa. Por citar un ejemplo: al ver imágenes de camiones derramando leche es muy difícil explicarle al ciudadano común por qué no es algo negativo”, expresó el profesor.

Pedemonte analizó que ese tipo de noticias influyen en la representación del agro que se crean aquellas personas que no tienen relación con el campo.

La unión hace la fuerza

El experto en comunicación sugirió: “Al agro le conviene tener una comunicación común para lograr una imagen positiva de la sociedad, y que a su vez le permita tener más alternativas de negociación con el gobierno en cada momento”.

Durante el debate los actores del sector presentes señalaron que uno de los principales problemas es ponerse de acuerdo: “No encontramos como articularnos”.

Por otro lado, periodistas agropecuarios se refirieron a la importancia de fomentar el espíritu crítico y no cerrarse en un mensaje.

Quizás después de este encuentro se pueda comenzar a responder ¿De qué habla el campo argentino cuando se refiere a sí mismo?, ¿Qué imagen proyecta en la sociedad, en el Gobierno, en los medios, en el resto de los sectores y en el mundo?, entre otros.

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