Invasión de langostas: "Es una plaga muy compleja"

"Estamos trabajando en conjunto desde que se inició el problema de la langosta", destacó el director nacional de Protección Vegetal del Senasa en una conferencia de prensa.

Por
Explicaron el trabajo que realizan para combatir la plaga.

Explicaron el trabajo que realizan para combatir la plaga.

26deJuliode2017a las09:13

"No es casual que en esta mesa estemos sentados representantes de organismos nacionales, de las provincias y de los productores. Estamos trabajando en conjunto desde que se inició este problema de la langosta. Hay roles que debe cumplir cada estamento y es lo que estamos haciendo", señaló el director nacional de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diego Quiroga, hoy en conferencia de prensa en la que se explicó la situación de la plaga en la Argentina.

El funcionario estuvo acompañado por la directora de Sanidad Vegetal del Senasa, Wilda Ramírez, el coordinador del Programa de Acridios, Héctor Medina, el ministro de la Producción de Santiago del Estero, Luis Gelid, el secretario de Asuntos Agrarios de Salta, Flavio Aguilera, el subsecretario de cultivos industriales de Santa Fe, Luis Braidot, y el prosecretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Juan Pablo Karnatz.

Ramírez sostuvo que "esta plaga es muy compleja. Es necesario el trabajo integrado e interinstitucional" y contó que "tenemos un comité de crisis en el que participan las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Salta y los productores".

En la Argentina los equipos de langosteros, compuestos por personal técnico y profesional del Senasa y de las provincias, están trabajando en 7 millones de hectáreas en las provincias afectadas por la langosta.

A su turno, Medina explicó el ciclo del acridio, las acciones realizadas desde el año 2015 para controlarla y detalló que "la langosta es una plaga voraz que amenaza los cultivos, campos de pastoreo y montes nativos. No afecta al ser humano. Tiene una gran capacidad de dispersión ya que puede volar hasta a 150 kilómetros de distancia en un día", e indicó que el Senasa dispuso la emergencia fitosanitaria por la plaga.

El profesional del Senasa, además, refirió que dado que la plaga también se encuentra en el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay, la Argentina trabaja con ambos estados con estrategias comunes de manejo de la langosta sudamericana.

Los funcionarios presentes destacaron el accionar del Comité de Crisis frente al flagelo de la langosta y la necesidad de realizar acciones coordinadas con los recursos necesarios.

Al respecto, el ministro Gelid destacó "el trabajo del Senasa en el territorio" y Aguilera "el buen trabajo interinstitucional público-privado".

Braidot aseguró, también, que como en la provincia por primera vez está presente un importante números de acridios, "en Santa Fe, junto al Senasa y los productores, estamos poniendo todo el esfuerzo contra la plaga".

Finalmente, Karnatz dijo que "estamos trabajando bien con el Senasa y las provincias" y puntualizó la importancia de "invertir hoy para no gastar mañana" en el control de la plaga.

En la conferencia de prensa, realizada en la 131º Exposición Rural de Palermo, se explicó que es importante que el productor denuncie la presencia de la langosta y efectúe las aplicaciones para su control en sus campos con productos autorizados por el Senasa.

El encuentro se llevó a cabo en la sala Ceibo B del predio ferial de Palermo y tuvo como marco las actividades que realiza el Senasa en la muestra.

Temas en esta nota

Seguí leyendo