Buenas expectativas en el comienzo de la campaña girasolera

Sobre el centro norte de Santa Fe se estima un incremento del orden del 8 al 10 % con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior.

Por
Comienza un nuevo ciclo para el girasol.

Comienza un nuevo ciclo para el girasol.

26deJuliode2017a las11:29

En el centro norte de Santa Fe durante la última semana hubo estabilidad climática y condiciones de temperaturas y porcentajes de humedad medios a bajos al comienzo de la misma, que fueron incrementándose con el transcurso de los días llegando a valores elevados. "Estas características permitieron avanzar con la recolección de los maíces de segunda y el desarrollo del trigo sin inconvenientes", destacó la Bolsa de Comercio provincial.

En todos los departamentos que comprenden el área, se observó el impacto del marcado descenso de las temperaturas y sucesivas heladas, características ambientales óptimas para la etapa de macollaje que comenzaron a desplegar los cultivares de trigo.

En tanto, con el inicio de la siembra del girasol en los próximos días se dará comienzo a un nuevo ciclo campaña 2017/2018. En los departamentos del norte General Obligado, Vera y Nueve de Julio, se realizaron las últimas aplicaciones para un barbecho corto y los últimos movimientos mecánicos de suelos para la preparación de la cama de siembra.

"Las expectativas de la intención se presentaron buenas, ante lo cual se estima un incremento del orden del 8 al 10 % con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior", destacaron.

Centro norte de Santa Fe

Trigo

Continuaron las condiciones óptimas de agua útil en la cama de siembra -muy buena germinación y posterior desarrollo- y las temperaturas medias diarias que bajaron significativamente, permitiendo una buena etapa de macollaje.

El 90% de los trigos sembrados presentaron estados de "bueno a muy bueno", con lotes excelentes; un 7% presentaron estado "bueno" y un 3%, estado de "bueno a regular", con algún problema de germinación y cierto impacto en las muy bajas temperaturas (sucesivas heladas) que se registraron y en particular, los cultivares de ciclo corto.

Lote de trigo, sobre rastrojo de soja, con muy marcado impacto de las bajas temperaturas registradas, (heladas) con registro térmico bajos, en el centro del departamento Castellanos.-

Segunda campaña que registró un aumento de la superficie sembrada y con indicadores de uso de tecnología, demostrando que los productores no se olvidaron del cultivo y los sumaron a sus planes de producción.

Aproximadamente, la superficie sembrada fue de 309.000 hectáreas en el centro norte de la provincia de Santa Fe, reflejando un 13,1% de aumento, comparada con la superficie sembrada en la campaña anterior.

Maíz tardío

El proceso de cosecha presentó un avance de 45 % representando aproximadamente unas 39.600 hectáreas, con progreso en la semana de 23,5 puntos. 

Los rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha siguieron siendo muy heterogéneos y estuvieron comprendidos en una amplia franja que fueron de 25- 28 qq/ha, 50 qq/ha a máximos de 90 qq/ha.

Lote de maíz de segunda, en estado fenológico, R6 (madurez fisiológica secado de grano), en el centro sur del departamento General Obligado.-

A modo de ejemplo: para la zona centro norte del departamento Nueve de Julio, los rindes fluctuaron entre 60 a 80 qq/ha, para los departamentos Vera (sureste) y General Obligado variaron desde 25 qq/ha (lotes con menor tecnología aplicada) a 60 qq/ha (lotes con mayor tecnología incorporada) y en los departamentos San Martín y San Jerónimo (centro sur), rindes promedios de 70 y 80 qq/ha respectivamente. 

La estimación del rendimiento promedio fluctuaría entre 68 a 70 qq/ha para esta campaña.

Temas en esta nota

Seguí leyendo