"El campo ha sido el motor de la recuperación argentina"

El economista Diego Falcone, del Grupo Financiero Cohen, brindó un panorama económico previo a las elecciones, durante un seminario de actualización agroeconomía organizado por el Grupo Sema.

Por |
Diego Falcone, Head Portfolio Manager en Grupo Financiero Cohen SA.

Diego Falcone, Head Portfolio Manager en Grupo Financiero Cohen SA.

26deJuliode2017a las15:15

El economista y máster en Finanzas, Diego Falcone, Head Portfolio Manager en Grupo Financiero Cohen SA, compartió su perspectiva económica en el marco del ciclo de seminarios de actualización agroeconomía organizado por el Grupo Sema.

En un ambiente de tanta política y volatilidad, Diego Falcone transmitió tranquilidad a los productores sobre como transitar hacia octubre:

“Acá no hay ninguna crisis, hay que estar atentos porque habrá muy buenas oportunidades tanto para producir como para ganar dinero en los mercados”.

Subrayó que al agro lo que le más le interesa es la evolución del tipo de cambio y de la tasa de interés.

Durante la exposición, el economista brindó y explicó el funcionamiento de diferentes herramientas que permitirán analizar la situación económica desde otra óptica y en base a ello tomar decisiones.

Falcone hizo hincapié en entender bien cómo funciona la tasa de interés y el tipo de cambio. Cuál es el rol del Banco Central, los motivos por los que el dólar estuvo calmo el primer semestre y se empezó a levantar el segundo, entre otros temas.

¿Cuáles son las preocupaciones que tiene el productor?

La principal preocupación del productor como de cualquier persona que invierte, es que Cristina gane las elecciones, creo que lo demás lo podemos acomodar”, respondió Falcone

En este sentido, subrayó que el campo ha sido el motor de la recuperación argentina y está impulsando una mejora generalizada, “lo estamos viendo con los últimos datos de producción del mes de mayo”.

En sintonía, el Ministerio de Producción de la Nación informó que la actividad económica registró en mayo un crecimiento interanual del 3,3%. El más alto desde noviembre de 2016.

La evolución de la economía

El especialistaseñaló que en caso de continuar la tendencia desestacionalizada se podría alcanzar este año 3% de crecimiento económico.

Al respecto, Falcone indicó: “El bolsillo de ustedes –productores- sentiría el crecimiento violento de la economía, si fuese del 10%, pero el 3% es un buen anticipo”.

Al referirse a los créditos, analizó que al observarlos en términos reales -sacando la inflación- los bancos están otorgando, principalmente impulsados por los créditos hipotecarios, “esto es lo que acompaña un poco el crecimiento de la economía”.

En síntesis, la actividad económica llegó a sus mínimos en la mitad del 2015 y luego comenzó a repuntar, “estamos en proceso de recuperación”, evaluó el economista Diego Falcone.

¿Qué está haciendo el Banco Central?

“Primero, tratando de bajar el crecimiento de la cantidad de dinero que hay en la economía. Un crecimiento como el que se observa del 29% es bastante razonable”, opinó el economista.

Desde su óptica, Falcone argumentó “Argentina va a crecer por el crédito, no por lo que exporte, por las inversiones que vengan de afuera. El país va a crecer en la medida que haya crédito y movilice el consumo”.

Agregó que Argentina es un país con bajo nivel de deuda tanto en el sector privado y como en el público.

¿Cuánta deuda va seguir colocando el gobierno?

Argentina todavía necesita 3000 millones de dólares. 

“Aquellos que piensen que con Cristina nadie le va a prestar a Argentina, quédense tranquilos: 3000 mil millones de dólares, los conseguimos. En el mercado local hay suficiente profundidad para pedir ese dinero”, aclaró el economista.

Elecciones: ¿Pesos o dólares?

Al ser consultado por las próximas elecciones legislativas, Falcone prefirió no dar pronósticos al respecto. Sin embargo, sugirió: “El seguro ante Cristina, son Dólares y la ventaja, si gana Cambiemos, Pesos”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo