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"El gran cambio en infraestructura de rutas lo vamos a ver en 2019"

La cita corresponde al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. "Vamos a ir mejorando sistemáticamente", destacó.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

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    Impacto del Plan Nacional de Transporte en el agro.

"La foto es muy mala, pero vamos a ir mejorando sistemáticamente", fueron las palabras de Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, en dialogo con Agrofy News sobre la actual infraestructura del campo. "Todos los años vamos a estar mejor, hay muchísimas obras para hacer", agregó.

El ministro tuvo a cargo el cierre de la VII Jornada Escenarios Granarios en la Fundación Libertad, organizada por el Centro de Gestión Agropecuaria de la entidad.

Una gran limitante

La falta de infraestructura sigue siendo una de las grandes limitantes para explotar el potencial de la agroindustria en nuestro país. Además de la falta de caminos, los altos costos para trasladar la mercadería se vuelven un factor negativo para la competitividad a la hora de exportar y llegar a diversos destinos.

Ver también: Falta de infraestructura atenta contra el potencial agroindustrial

"El gran cambio de infraestructura de rutas lo vamos a ver en 2019", destacó el ministro y se refirió a las distintas obras que se fueron inaugurando en el marco del Plan Nacional de Transporte. "La ruta 36 entre Río Cuarto y Córdoba, junto con un sector de la Ruta 8 y un sector de la 7". "Todo esto genera productividad", comentó.

Actualmente gran parte de la cosecha se traslada por camión, por ello resulta fundamental elevar el volumen transportado por los trenes. En este sentido, en el marco del Plan Belgrano se completó la construcción de los primeros 100 kilómetros de vías nuevas en el tren Belgrano Cargas, que une el norte de nuestro país con los puertos de Rosario y Santa Fe.

Por otro lado, consultado sobre los altos costos que enfrentan los productores para el traslado de mercadería, desde el Ministerio de Transporte explican que la clave esta justamente en seguir mejorando la infraestructura: "Cuando terminamos la Ruta 9 entre San Francisco y Córdoba la distancia se traslada a la mitad, lo que baja las tarifas".

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, transportar granos en Argentina es hasta un 76% más caro que en Brasil y un 70% mayor si comparamos con Estados Unidos.

Puertos del Gran Rosario

Más allá de todas las limitantes, Dietrich destacó como positivo las terminales portuarias del Gran Rosario: "Lo único bueno que tenemos son las terminales privadas que han invertido en esta zona en particular y son de las más eficientes del mundo". De hecho, en 2016 ingresaron casi 7 buques por día a la región.

En relación a esto, desde el Ministerio se encuentran trabajando en una serie de sobrecostos, como ser el practicaje y de estiba, para eliminar distorsiones a la hora de exportar. Además, en lo que refiere al ingreso a los puertos, se desarrolló un sistema de turnos: "Nos juntamos en una misma mesa los puertos, los camiones y el estado".

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